CUCHILLO DE PALO:

Segundo de la trilogía: REFRANES, CANCIONES Y RASTROS DE SANGRE. Viene de SARNA CON GUSTO y a la espera de A GRANDES MALES.

A lo que vamos: 510 páginas, 23 capítulos (incluidas dos notas de autor), Personajes, Prólogo y Banda sonora.

Yo lo titularía del Patton a Milagros. A medida que los refranes se van sucediendo en el libro, en mi mente permanece la intriga de dónde me irán llevando los personajes. Parece que tienen vida propia. Recuerdan su pasado para hacernos ver que están ahora, de nuevo, en otra novela, pero sin olvidar anteriores peripecias. El recuerdo de un padre, de los colegas muertos. Se van de viaje, recorren ciudades, continentes. Se vuelven a juntar, se separan. La intriga. Las sectas secretas: custodios, centinelas, guardianes, arcángel, Gran Maestre. Los libros. Me hace ir el maldito Gellida, o Sancho, o cualquiera de los personajes ahora a dar un vistazo a Dante (su Divina Comedia), o a la masonería. O me hacen parar para escuchar una canción. O me retienen en una discusión filosófica sobre la pena, la verdad, la vida. Me muestran la amargura de una sociedad donde siempre, la explotación tiene nombres y apellidos: el dinero y las influencias. Nada es lo que parece, o sí lo es. Los vicios se transforman en acompañantes perpetuos, transformados, ya, en muchos casos en enfermedades. Y enfermedades crónicas en lucha permanente por no salir a flote.

La lealtad es la guía en muchos casos de la obra el hilo conductor de los sucesos. También la honradez con uno mismo en su profesión.

Me siento, una vez más, con mi lápiz, una especie de amanuense intentando retener o detectar, antes de tiempo el desenlace de la novela. Me doy cuenta que la he terminado. He llegado a la última página. Pero no. Ya estoy esperando el próximo capítulo de la nueva.

Ahora como en alguna canción por ahí: solo me queda el recuerdo. Y por si ya alguien quiere un poco de buceo en la obra: el cameo con Coelho, la fábula sobre el hombre con caballo y el perro que llegan al cielo. O por si alguno no sabe la teoría del origen real, de Cristóbal Colón; con pelos y señales.

En fin, ya os dejo, no sin ganas de desentrañar todos los enredos. No sería justo ni es mi estilo. He pagado 18,90 euros (y animo que hagáis lo propio). Ya sé que mis amigos me están repitiendo una y otra vez los de pase al electrónico. Lo siento, estoy en ello; pero ese olor a papel, visitar a mi librero, ver las estanterías, oír las quejas de cómo se está poniendo el sector, la vida en general. Ja, ja… y se ríen de mí. Tú tan entusiasta del mundo moderno y digital: tanto que presumes y predicas. Ahora resulta que como la obra: en casa del herrero cuchillo de palo.

Algunos enlaces de la obra:

http://www.elnortedecastilla.es/culturas/libros/201609/27/booktrailer-ultimo-libro-cesar-20160926220736.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=tw&ns_linkname=culturas

http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2016/10/cuchillo-de-palo-cesar-perez-gellida.html

Cómo escribe GELLIDA: http://www.zendalibros.com/coser-y-cantar/

NOTA 1: Entrevista en ZENDA: habla de casi todo

NOTA 2: Entrevista en TODO LITERATURA

NOTA 3: César con Charo en la 8 sobre la 50ª Feria