EMPRENDEDORES

Al hilo del artículo aparecido en la revista CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA en su número 238 del mes de marzo del 2016, me permito trasladar algunas reflexiones y resúmenes sobre el mismo.

Estoy totalmente de acuerdo con el gran auge del citado término, sobre todo en la época que llamamos de “crisis” de los años 2008-2014. Se ha querido enlazar el aumento del creciente paro por cuenta ajena y los despidos masivos con un recurso, que en muchos casos no es más que un traspaso de responsabilidades y aprovechamientos para disminución de costes.

Tengo la sensación de que en no pocos casos, como ha ocurrido con los “falsos autónomos”, la falta de una legislación laboral más flexible y adaptada a los tiempos, motiva la aparición  de posibles nuevos empresarios o como dicen “emprendedores” que a la larga desembocan en procesos fallidos o con una notable posibilidad de mejora.

Coincidimos en la definición de emprender acudiendo al diccionario de la RAE:

“Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran  dificultad o peligro; con resolución acciones o empresas innovadoras; es decir intentando mudar o alterar algo, introduciendo novedades.”

Se pueden destacar, como vemos: una nueva idea, asumir un riesgo y por supuesto la novedad.

Después de ponernos en marcha podremos intentar realizar piruetas de los sinónimos y las intenciones; de lo que es y no es. Pero no perdamos nunca de vista el objetivo que nos estamos marcando en la tarea. Hablamos de enseñanza de la materia. Y surge lo eterno, se hace o se nace. Hay un refrán que dice que a la fuerza ahorcan. Pue eso.

Ahora, simplemente me voy a referir a las experiencias vividas. Cuando alguien viene con la idea maravillosa, lo primero y muy importante es dejarle hablar. Preguntarle el motivo por el que se dirige a la organización o personas en las que está. Dejarle muy claro el grado de confianza que va a existir entre él y tú o tu organización. Los esfuerzos que os exigiréis y si  se puede el plazo que os vais a dar para llevar a cabo vuestro proyecto.

Las tareas quedarán siempre por escrito. Es muy importante que la metodología quede clara. Simplemente, para mí tienen que quedar unos mínimos (después la complejidad se irá marcando por la propia idea y por los recursos con los que cuente el participante: bien de formación, financieros, temporales,…) como: sus experiencias formativas o profesionales; detalle de la idea o el motivo por el cual quiere llevar a buen término; análisis de mercado por el que cree que puede tener éxito (ojo si estás en posiciones novedosas o ya existentes con la posible competencia presente o futura); planificaciones de: producto, precio, distribución, publicidad, recursos humanos, sistemas de producción, financiera, legalidad,…

Ahora viene la pregunta del millón, la gallina y el huevo. O lo dicho con anterioridad, todos los refranes que nos vengan a la mente. ¿Se pue enseñar esta actividad? La respuesta para mí es muy sencilla. Las profesiones tienen, todas, como la educación en general, varias vías de ser percibidas: o bien mediante un sistema reglado de educación, o bien mediante un sistema tradicional de aprendizaje por experiencias.

Vuelvo a repetir, como opinión personal: lo fundamental es tener o formar, de una manera u otra un excelente profesional. Después ya decidirá cómo ejercer esa profesión. Y para mí es ahí donde se ha ido a la deriva. Hemos dicho, no hay trabajo por cuenta ajena, buscaros la vida. En definitiva, como siempre buscando culpables, la ley del embudo. Ya han existido “genios” (siempre) que no se adaptaban a estructuras establecidas y “se lo montaron” por su cuenta. Por eso lo fundamental una vez más es ser honrados con uno mismo. En la vida tiene que haber de todo. Pero tendremos que ser conscientes de algo fundamental, las decisiones y el riesgo son individuales. Las palabras fracaso o éxito tendrán un significado de continuidad en lo que realicemos, nada es infinito y lo podremos alterar en tanto en cuanto vayan ligados con el esfuerzo y humildad suficientes que sean percibidos por aquellos a los que pretendamos ofrecer nuestra profesión y mejorar sus percepciones vitales.

Ahora vienen las herramientas, lo que se vien en llamar la educación-formación para el emprendimiento; la “burbuja emprendedora”. Creatividad, cultura empresarial, comunicación, zonas de confort, intuición,… Siempre me pregunto lo mismo: todos estos conceptos ¿no están ya o han estado dentro del ámbito formativo? ¿Qué está cambiando o ha cambiado? Hay un concepto que se llama adaptación al medio. Por mucho que nos digan, cada uno persigue su bienestar. Utilizar la técnica del avestruz o la del embudo no van a poner todas las nuevas herramientas al servicio de “intereses bastardos”. El equilibrio es el arte de poner fuerzas contrarias en disposición de obtener objetivos comunes.

Aquí como siempre unas lecturas:

IR Y QUEDARSE EL ARTÍCULO DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA

HUMILDAD EL ARTÍCULO DE ELVIRA LINDO

AFORISMOS: PEQUEÑA MAGNITUD EL ARTÍCULO DE FERNANDO ARAMBURU

Sin olvidar la definición de aforismo, según la RAE: Máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte.”

19 REFLEXIONES PARA EL ÉXITO

LAS TRABAS AJENAS AL EMPRENDEDOR

60 CONSEJOS EN EL ECOMERCE

 NOTA 1: El emprendimiento a estudio. Un análisis elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), dentro de serie de trabajos denominados Esenciales.

NOTA 2: La libertad de ser uno mismo

NOTA 3: La muerte del “curriculum vitae” (CV)

NOTA 4: La envidia y el síndrome de Solomón

NOTA 5: Menos es más. ¿Te está pasando algo parecido?

NOTA 6: Emprender o la trampa para incautos

NOTA 7: Volver a empezar

NOTA 8: ¿Por qué unas empresas cierran y otras no paran de crecer?

NOTA 9: La banca denegará crédito con preaviso

NOTA 10: La educación formal no va con los…

NOTA 11: Fuentes de financiación

1. Los inversores son un mal y hay que evitarlos. 2. el equipo es una pieza importante, pero está sobrevalorado 3. hay inversores que se creen muy listos y que pueden gestionar el proyecto mejor que los emprendedores, y darles consejos 4. El buen emprendedor debe saber elegir a los inversores uno a uno, saber seleccionarlos y tener claro que el timón lo lleva él, el emprendedor.

Creo que cada cual cuenta la fiesta según le va ella. Pienso que en el medio está la virtud: lo que se viene en llamar en busca del equilibrio perfecto, ¿no?

NOTA 12: BITLAN: una pequeña debilidad

NOTA 13: Tradición y confianza por Juan Manuel de Prada

NOTA 14: Tragos modernos por David Gistau

Todavía me preguntan ¿gastro-eventos? David Gistau lo explica muy bien. Importancia: cliente-lugar-producto. Pereza.

NOTA 15: Herramientas emprendedores

NOTA 16: Emprendedores que dejan huella por KPMG

NOTA 17: 9 Consejos para encontrar un diseñador web

NOTA 18: Obligaciones de las empresa inactivas

NOTA 19: ¿Qué hacer con las sociedades inactivas? por el profesor Gregorio Labatut Serer

NOTA 20: Recomendaciones para que los libros contables estén al día

NOTA 21: Odiar a Amancio

NOTA 22: Mide la competitividad de tu empresa

NOTA 23: Financiación de proyectos empresariales: algunos trucos

NOTA 24: ¿Cómo funciona una incubadora de negocios?

NOTA 25: Aportación de los socios a la financiación de la compañía, por el profesor Gregorio Labatut Serer

NOTA 26: 10 Indicadores para una STARTUP: Infografía de Alfedo Vela

NOTA 27: Miriam Rueda un ejemplo

El titular real es: “Desde la prestigiosa revista “Forbes” contactaron con la investigadora vallisoletana Miriam Rueda (Valladolid, 1987) para comunicarle que era una de las candidatas a formar parte del ranking “30 under 30″, que reúne “las mentes más prodigiosas del mundo”

NOTA 28: Calculadoras que pueden ser de interés.

NOTA 29: Del desdén al acicate, por Juan Manuel de Prada

NOTA 30: 32 Preguntas para saber si es viable tu idea de negocio

Nunca está demás darle una lectura. Y crearte tu propio control de preguntas. Siempre con sentido común y equilibrio. Realizable, medible y que se pueda ir cumpliendo o modificarlo. Seamos realistas pero no perdamos la ilusión con capacidad para la toma de decisiones. Ya me contaréis.

NOTA 31: Las claves de la financiación por AmbiNor

NOTA 32: PLAN ECONOMICO-FINANCIERO Y MÁS DETALLES

NOTA 33: Cuánto cuesta un empleado en realidad, en LIBREMERCADO

NOTA 34: La toma de decisiones: incertidumbres.

NOTA 35: Viva el embutido vegetal: unas lecciones del departamento de marketing

NOTA 36: Descubrir las mentiras con el nombre de verdad Curioso, interesante y reflexivo artículo: Una mentira repetida mil veces, es una mentira. Mil mentiras repetidas a diario; es una vida de mentira. ¿O no?

NOTA 37: La comida del suicida: o cómo ver lo que quieren ver. Adaptarte al mercado: ¿engaño, mentira, sugestión, intuición, innovación, el envoltorio, la competencia, falsos mitos,..?

NOTA 38: Emprendedores sociales: más allá de lo económico, por Rosa Montero

NOTA 39: Chema Alonso, algo más que seguridad y tecnología

NOTA 40: Unas veces se gana  y otras se pierde. Por Amaral, El videoclip cuenta la historia del Club de Natación Sincronizada Fabio Nelli de Valladolid, de la mano de sus protagonistas. Un merecido reconocimiento al sacrificio, compromiso y dificultades del deporte femenino.

NOTA 41: El diccionario del emprendedor

NOTA 42:  Demasiada gente quiere blindarse y no asumir ningún riesgo, artículo de Javier Marías

NOTA 43: ¿Merece la pena tener una sociedad inactiva?

NOTA 44: El currículo perfecto

NOTA 45: El punto de equilibrio en un proyecto emprendedor

NOTA 46: Cómo cambiar nuestra vida: revolución o evolución

NOTA 47: Expulsar el powerpoint en las presentaciones. Aunque creo que las herramientas, en sí, no son ni malas ni buenas. Depende del uso que se haga de ellas. Y lo que se espera de ellas, tanto el que las utiliza como el que recibe el servicio prestado para el que se las ha usado. Difíciles equilibrios: como todo en la vida, ¿no?. ¿Sustitutos de la escaleta, no?