SABOTAJE

La tercera entrega de Arturo Pérez-Reverte sobre su espía Falcó. Nuevamente he vuelto a cometer el error de leer algunas reseñas y críticas del libro antes de empezar, yo, con él.

Por primera vez lo cojo en formato digital. Con la ventaja de ir a la vez anotando datos para esta reseña en formato digital.

270 páginas, 18 capítulos incluido el Epílogo.

Por ahí en los enlaces y mejor que yo nos comentan algunos protagonistas y la trama de la tercera de Falcó. Dicen que son casi independientes, pero entiendo que hay que leer completas las anteriores para entenderlo del todo.

No pueden faltar las misiones que le manda el Jabalí, su amigo Sánchez, el vestuario completo del protagonista, un detalle, en este caso de París, donde se desarrolla la misión. Los recuerdos y amores del pasado. Las intrigas y persecuciones que nos ponen en vilo hasta ver el resultado final.

Sí y al final no es todo lo que parece, ni siquiera la felicitación del jefe.

Sin destripar el libro de una forma alarmante os dejo mis preferencias detalladas. Pero la lectura completa se hace agradable y corta, quizás esperando algo. Tampoco pasaría nada porque fuera la última. Aunque algún personaje, seguro que cobrará vida propia.

Ver la página 179. El capítulo 12 puede que sea el que más me guste. “Rouge” color cereza. Donde da un beso a Marlene Dietrich y le pega una pequeña paliza a Ernest Hemingway. (lógicamente utiliza el nombre de Gatewood)

Citas que dejan huella: “Una de las características del nacionalsocialismo es el indiscutible talento para el cinismo. A ese talento lo respaldaron doce millones de votos. Sí comprendo que eso haga cínico a cualquiera”. (página 195) (capítulo 14 Los tejados de París).

Un hombre sin afectos lo que garantizaba su eficacia. (pág. 196). Sustitutos de la enfermedad la lealtad (fría y más fácil de gestionar). Hombres nacidos para mandar y otros para obedecer, pero él no es lo uno ni lo otro.

Habla del tema pictórico (el Guernica) que no le importa en la página 203, 204, 205.

En la página 221, cuando deja a Eddie, que le confiesa que Leo es un hombre honrado y no se merece esa mala jugada. Le pregunta a ella ¿qué merece usted? Contesta: Yo tengo mis propios fantasmas. Mis propios remordimientos.

La última carta la juega la muerte. Recordando a Eva Neretva. (pág. 230)

Como dice Stalin donde hay un hombre puede haber un delito.

Pablo. Kovalenko. “He visto allí más oportunista que gente con ideas firmes” (pág. 247)

En común dos mujeres Eddie Mayo (pág. 252)

Se trata de reputación un simple asunto de respeto.

Parménides. (pág. 259)

RESEÑAS:

Reseña de David Gistau en El Mundo:

http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/10/03/5bb3b023e5fdea5b478b4581.html

Reseña de KARINA SAINZ BORGO en zendalibros

https://www.zendalibros.com/un-viaje-al-paris-de-falco/#.W7naQ3yBFLh.twitter

Reseña de Amorós en Libertad Digital

https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-10-16/los-libros-sabotaje-de-perez-reverte-129272.html

NOTA 1: Picasseando Guernicas: artículo de APR

NOTA 2: Entrevista en la SEXTA

NOTA 3: Interesantísima reseña: Los buenos y los malos; de Fernando Mires