PALMARÉS DE LA COPA DE EUROPA

En el enlace, simplemente datos estadísticos. En el formato actual comienza en la temporada 1992-1993. El Real Madrid tiene el mejor palmarés en los dos tipos de competición europea (6+5).

No cabe la menor duda, en mi opinión, que se trata de la mejor competición a nivel mundial. La hora de decidir y planificar una temporada para un equipo, lógicamente, depende de los objetivos que se plantee. No se trata, por lo tanto, de hacer examen de si se cumplen o no los objetivos de una entidad deportiva, solamente, en la consecución de títulos. Si nos atenemos a objetivos económicos, una entidad, que se precie de ser la más importante a nivel mundial, quizás, mire sus cuentas de resultados. Pero si nos miramos en el aspecto emocional, alguien, con cierta ingenuidad, recurra a los títulos. ¿Pero qué títulos?. Se supone que si eres el más grande allá donde participes tienes que ganar. Ahora vendrán las justificaciones, las prioridades, las mentiras, los medios e comunicación, los forofismos, los localismos; en definitiva, lo que vengo en denominar la excusa del mediocre.

Los profesionales, me comenta mi amigo Manilo que es experto, y el que sabe de deporte y de fútbol en particular, tienen lo que ahora se llama hoja de ruta, o lo que a mí me parece, lo de siempre: una planificación con método. Aquello de estrategia y plan. Decisiones que afectan a su mundo. Pasa como en la vida, cita Manilo, cada uno en su casa sabe lo que realmente sucede. hablamos de un deporte, unos ganan y otros pierden; es un juego, por lo tanto la parte del azar siempre está pendiente. Y por último los protagonistas son las personas, que quiere decir que lo que hoy es blanco mañana puede ser negro, el estado de forma, físico y anímico.

Después podemos meter en este recipiente todo lo que nos dé la gana, Que negocio, mercadotecnia, la globalización mundial. Los intereses de las instituciones. Y sabéis lo del opio del pueblo. En fin cada uno con lo suyo. O aquello de disparar con pólvora de rey; o consejitos vendo que para mí no tengo.

Mi amigo Manilo, me recuerda una vez más aquella final de 1975. Sí el se sintió feliz, su Bayer empieza su hegemonía. Yo un poco más triste el Ajax acababa su liderazgo. No habían empezado las guerras entre madridistas y culés. Qué tiempos también empezaban, quizás, nuestros sueños.

En fin cada año, cada día, nos hablan de partidazos del siglo. Que si fulano o mengano son los mejores del mundo. Y si no es de los tuyos, pues las excusas. Pero los partidos, amigos, son como la vida. Cuando vayas a disfrutarla ya se te ha pasado. Vivir para contarla. Y cada vez quedan menos cosas importantes que realmente das importancia. Por lo tanto disfruta, con lo que tu quieras, porque siempre habrá, alguien que está dispuesto a hacerlo por ti, sin que tú te enteres.

NOTA 1: Unos datos del profesor JOSÉ MARÍA GAY DE LIÉBANA