LAS LETRAS ENTORNADAS: Fernando Aramburu

1.ª edición: enero de 2015

ISBN: 978-84-9066-001-0

LIBRERÍA OLETVM, S.L.

VALLADOLID

 18 euros.

 Cometo el error, una vez más, de leer la contraportada del libro. “…. Así como algo más que nos será revelado al final de la obra…”.

Con Aramburu, nunca se sabe lo que deparará la historia que te va a contar. Otro error que he cometido es que he leído varias crónicas o reseñas sobre el mismo. Da igual me sumerjo de lleno en el libro, por fin. Veo al viejo y al novel, o quizás solamente un espejo donde se reflejan, únicamente por la diferencia de los años, cada uno a un lado. Sigo los caminos que Fernando nos marca en Donosti, desde el Antiguo a la Parte Vieja. Sus andanzas en Santa Rita o Larramendi, por las librerías. Este LIBREPENSADOR, no deja indiferente a la realidad de su tiempo, vía experimentos o vía LITERATURA. Nos va explicado su realidad: de donde se nace, la familia, los profesores, los amigos, la casualidad de un anuncio y aparece LA GUAPA. Pero, creo, para mí donde esta vez Aramburu se desnuda, una vez más, es el mundo literario y en su compromiso vital. Reconozco, otra vez, que se me han saltado las lágrimas en el capítulo 5. Terrorismo y mirada literaria. No eran buenos tiempos. Nunca son buenos tiempos para los débiles y perseguidos. Siempre nos es más cómodo escondernos en la masa, pasar desapercibidos. Algo habrá hecho, qué más te da, no es de los nuestros,…

Sigue avanzando el descorche, el arroz lo cocina con todos los ingredientes. Mi pobre antena intelectual se desconecta de vez en cuando para ver las cosechas de los caldos. Los recuerdos del padre Manchola. O los bibliotecarios del Seminario, sería el Txolis, el Manolo, el Pablo, el Echenique. Da igual, cuando el de Lengua y Literatura recitaban los cuadernos de los trabajos, siempre ganaban los de Letras. Yo quería escribir como ellos y que me leyera: sigue así me decía en la nota, igual en la próxima. Pero aprendí a leer como ellos. Y en este libro Fernando me lo deja claro. Siguen marcándonos el camino a los lectores. Aquí recoge el Arte literario. La comunión entre las ideas de los genios, el traslado de las mismas al impreso y el deleite de los lectores. Ya no voy a entrar en las diferentes formas y estilos: no estoy preparado; eso lo dejo para los eruditos, los críticos, los sesudos. Simplemente recojo, bebo, cojo lo que gusta; como en las buenas reuniones culinarias: momento, lugar, comensales,… Aramburu, pese a ser un poco trasto no hace trampas al solitario. Va dejando sus cartas sobre la mesa. Desde el Lazarillo y el Quijote hasta La plaza del diamante. Desde Mann hasta Ramón Pinilla. Me quedo con los cuentos, con los micro relatos. Con los jóvenes que le llegan, las relecturas.

Por circunstancias personales se me pone un nudo en la garganta en el 11. Del hombre pálido al piel roja. Acabo de pasar diez días en hospital. Todavía convaleciente y con las curas diarias ya en casa he terminado el libro. Lo empecé antes de las intervenciones urgentes. No quería saber nada de lecturas, pensaba que no saldría nunca. Sí los médicos tenían o tienen razón. Pero el miedo es libre y el recuerdo más.

Una vez más la terapia que mejor me ha funcionado ha sido la lectura, con un lápiz en la mano. Subrayando, vuelta atrás. Anotando los autores y las citas, los pensamientos. Quizás esté ante un gran ensayo literario. Solamente me queda dar las gracias. Sí seguro, que si la salud el tiempo y la autoridad no lo impiden; volveré a mis notas de LAS LETRAS ENTORNADAS, que más que nunca, don Fernando las deja abiertas de par en par; para que cada uno en nuestra libertad y buen juicio disfrutemos y hagamos disfrutar en esas buenas y nuestras tertulias aunque sean individuales.

NOTA 1: Las letras entornadas en la tormenta en un vaso, comentario

NOTA 2: Opinión sobre Goytisolo Discurso Discurso1

NOTA 3: Entrevista en “El Mundo”

“Yo solamente ofrezco lenguaje trabajado, migajas de reflexión y serenidad.”

NOTA  4: Parábola de los cocodrilos y los ñus:

“Publico a continuación el prólogo que escribí para Lluvia de fango, el nuevo libro de Maite Pagazaurtundúa. En él la autora reúne artículos de prensa sobre temas relacionados con el terrorismo de ETA, sus cómplices, sus justificadores, el comportamiento de los vecinos en épocas de acoso y asesinatos, la distorsiones del discurso público, etc.”

NOTA 5: Cuentos completos de Ignacio Aldecoa

Cada vez que leo ciertos escritos de @FernandoArambur un escalofrío me recorre el cuerpo. Ya me ha ganado el partido

NOTA 6: Fernando Aramburu: Las letras entornadas, por Rafael Narbona