Konets (CONSPICUA)

Venía yo dando bandazos por eso de llegar a tiempo a la primera edición de la obra. Además, lo que nunca me imaginaría, esperando en la primera cola del centro comercial para conseguir la firma del libro. Mi amigo Manilo se troncha de risa. Angelito a tus años. Peinas canas y vienes de generación revolucionaria venida a liberal libertario. Vamos, un ejemplo de nada de nada; o las excusas de los mediocres. Siempre contesto lo mismo: lector, espectador, oyente; solitario de algunos eventos para confirmar que, ahora, tengo esa libertad para capturar esos mensajes únicos que lanzan esos malditos ladrones de ideas. Pues en estas ando dando los últimos coletazos a la última de don César. El título y la trama oficial os la dejo por ahí en las múltiples reseñas de los amigos reseñístas gellidistas: por cierto, magníficas la mayoría; y yo como baguete oficial nada que objetar. Y no voy a añadir ni una coma a lo obvio; ni por supuesto voy a plagiarlos ni a ser un investigador de la obra. Los hay más preparados que yo, y por supuesto más válidos.

A lo mío. Le he cambiado el título a la obra. Con lo bien que se le dan los dichos y refranes; con sus moralejas. Y las canciones y los recuerdos. Para mí será “El hijo del escorpión y la Rana”. Ya sé que es difícil de explicar. Debe ser que sigo siendo un clásico y ahora me da por recoger algunas fábulas y cuentecitos. Pero no me quiero salir del último camino. Hablan de thriller, misterio, suspense, policiaca, ciencia ficción. Lo siento yo sigo con el ensayo. El de hay que joderse, se nos disfraza. A mí no me engaña. Nos va dejando ese análisis de la sociedad en la que vivimos o lo que hemos vivido y nos puede esperar. Sí nos habla de la educación y la poesía. Nos habla de la amistad y de la honradez y la lealtad; y los amigos. Aquellos que son incluso, capaces de jugarse la vida por nosotros. La plutocracia como máscara, la cienciocracia. Yo también me voy a bajar en la próxima. Por supuesto que me quedo con algún aparatejo. Sí la poesía, la educación; las enseñanzas más productivas. El avance tecnológico, la ciencia, la vida, los pensamientos, la mente. El dinero y el poder. Esa amalgama de colorido que nos ha dado en los ocho volúmenes. Creo que nada ha dejado a la improvisación. Nos ha retado solamente para que sepamos que sí somos humanos. Imprevisibles, incontrolables. Sin excusas de malos pagadores.  Queremos descubrir algo que está ahí. Los cameos. Ahora acabo de ver las rutas y la peli que tiene in mente. Veis. Es nuestro amigo, no nos abandona. Nos ha narrado un mundo apocalíptico con guerras tecnológicas y biológicas. Pero los corazoncitos siguen ahí, los vemos en formas de duendes. Veis es el recuerdo de nuestros bosques, ahora destruidos. Y como en otras series a mí se me quedan dos nombres, de momento. Asia y Greta. Otras hijas, seguro que dispuestas a coger las antorchas de sus ancestros, pero no sé si con UAT, grafenos; o yo qué sé. Hay una canción del poema: (también la tienen en canción, por ahí los amigos de Candeal)

ESTA TIERRA

No me busques en los montes

por altos que sean,

ni me busques en la mar

por grande que te parezca.

Búscame aquí,

en esta tierra llana,

con puente y pinar,

con almena y agua lenta,

donde se escucha volar

aunque el sonido se pierda.

Mi amigo Manilo que es el que sabe de esto me dice que vaya terminando. Pero ahora no tengo ganas de análisis numéricos. Sigo pensando en el título. Y hay por ahí un artículo que habla de perros lobos y pastores. Y me recuerda una moraleja que decía más o menos; que cuando un perro cuidador de ovejas se vuelve salvaje, sale al campo, pasa hambre, vuelve al rebaño y prueba la sangre de las ovejas que cuidó, ya, no es el mismo: cuando te vuelves salvaje, pruebas la carne sin esperar que el amo te proporcione el alimento; dejas de ser doméstico, y ya no vuelves al círculo doméstico.

Eso será en cómo distinguir los conceptos de cuidar a manipular. Cuando hallas la solución ya no perdonas y pierdes el hábito de confiar.

Ahora me están repitiendo de utilizar un Canvas para explicar estos ocho volúmenes y enlazar las parejas que pide César. Eso será otra historia.

Ahora me toca celebrarlo con un buen tinto de la tierra, sin más. Y dejar mis sentidos totalmente adormecidos. ¿Cuántos? A los tradicionales, el sentido común, el del ridículo, algunos más que circulan; y añado el que nos deja el de la  obra, el maestro. La maravillosa INTUICIÓN, esa que tienen cuatro genios, intelectuales. Vamos los que tiento en llamar mis maravillosos ladrones de ideas.

Ahí estaré sentado esperando la próxima, amigo.

Vale, Manilo me lo tiene dicho, pero juraré que es él el culpable, y como sé que los que saben tienen sus recursos literarios hay que leerlos y mucho para saber de literatura; el menda es un juntaletras. Y ahí van mis notas. Y certifico que he pagado los 18,90 de rigor. 590 páginas. Y para mí son 31 capítulos (y me niego a decir el motivo).

Por ahí, en otros libros dejo mis personajes preferidos. Aquí por ser el final dejo otro tipo de preferencias (y me sigo negando a dar explicaciones)

¿Y qué hay que hacer cuando todo se derrumba? Destruir para construir desde cero. Dar un vistazo al capítulo Tesoro

Me he detenido con lo narrado en Pac-Man

Mi interés se detiene con interés especial en Dudas

No me resisto a pasear por el Campo Grande en Farbegé

Con Cíclope la vida estalla: “Con la edad te das cuenta de que los azotes en el culo duelen menos que las hostias en la jeta. Además, los valores de esta sociedad moderna que hemos ayudado a construir ya no se escriben con mayúsculas. La dignidad, la lealtad y el valor tienen menos propiedades que una jodida lámina de grafeno”

En Ajeno creo que se me van a escapar todas las lágrimas del mundo

Y las lágrimas anteriores se transforman en líquido elemento, sin darme cuenta, han escrito el título de este libro

DATOS DEL LIBRO:

Konets (CONSPICUA) Tapa blanda – 9 nov 2017

de César Pérez Gellida (Autor)

 

En amazon:

https://www.amazon.es/Konets-CONSPICUA-C%C3%A9sar-P%C3%A9rez-Gellida/dp/8491291849/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1505714764&sr=1-1&keywords=konets

 

En la web de infolibreria:

https://infoliteraria.com/2017/09/25/konets-cesar-perez-gellida-cerrara-la-saga

 

En el Diario de Valladolid:

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/cultura/es-duro-despojarme-mis-hijos-papel-llegar-actua-balsamo_102160.html

 

En la web de todoliteratua:

http://www.todoliteratura.es/articulo/novela-negra/cesar-perez-gellida-concluye-gran-historia-psicopata-augusto-ledesma/20171104072349044985.html

 

En la web zendalibros:

https://www.zendalibros.com/ocho-novelas-universo-final/#.WgAirH3AAAk.twitter

 

Leído en El Norte de Castilla: entrevista por Luis Miguel de Pablo:

http://www.elnortedecastilla.es/culturas/libros/perez-gellida-encantaria-20171110140331-nt.html

 

Leído en ZENDA: reseña por GORKA ROJO:

https://www.zendalibros.com/el-final-nunca-llega-hasta-que-se-escribe-konets/

 

Leído en pequeñapartedelmundo: reseña por Rose:

https://pequenapartedelmundo.wordpress.com/2017/11/16/konets-cesar-perez-gellida-la-historia-llega-a-su-fin/

 

La reseña en El lugar de Clio:

http://ellugardeclio.blogspot.com.es/2017/12/konets.html

 

NOTA 1: Reseña en Libros Que Hay Que Leer