EL PALACIO DE LA LUNA de Paul Auster

http://www.xlsemanal.com/firmas/20171009/juan-manuel-de-prada-4-3-2-1-libro-paul-auster.html

¡Cuánto he disfrutado con la lectura de novelas como LeviatánEl Palacio de la Luna o El libro de las ilusiones!

A medida que voy terminado el libro sigo pensando que ciertas de mis teorías de lecturas se van cumpliendo.

En este caso el recurso del escritor se desarrolla en las casualidades. Es como algunos de sus personajes se van vistiendo con retales componiendo sus vestimentas.

En este caso es la historia de Marco, de padre desconocido, que recuerda su vida con tío Víctor. Que le deja como herencia los 1492 libros, que le sirven, además de formación, como muebles. Nos va narrando su historia. Y surgen las casualidades. Cuando pasando todas las penurias existentes, sus amigos le rescatan. Y surge el personaje que nos va a ir desgranado su otra historia. Inválido que tiene fecha puesta a su desaparición. Pero antes tiene que narrarle su necrológica. Y se va convirtiendo en su historia. Descubre que estando casado y con un hijo abandona su hogar. Desaparece y recobra una nueva identidad. Pero quiere que envíe a su hijo el escrito que le ha mandado redactar. Y de nuevo las casualidades. Entra en escena Solomon. Y recibe el documento sorprendiéndole el apellido del remitente. Quedan en verse. Es un hombre enorme. Y descubre que éste es su padre. Le cuenta la historia de su vida. Y cómo su madre fue alumna suya. Las circunstancias de la vida y los condicionantes sociales les hacen separarse. Vuelven a surgir las casualidades, seguramente se han encontrado en el transcurrir de sus vidas.

Y ya en el final del libro, el desenlace. Parece que adivina quién es su padre y pretende revivir el viaje y el rescate de la cueva. Pero el final parece repetirse. Quiere recuperar su antigua vida con su amor, después del abandono al perder un hijo común. Pero las decisiones y los perdones parecen tener fechas de caducidad, como la vida. Y sin darse cuenta parece que su vida se va a repetir. Y la soledad vuelve a ser protagonista de nuevo.