MI RESUMEN

Seguramente en los enlaces que figuran en las notas se explica muy bien la novela. Mi amigo Manilo que es el que sabe y me comprende y me aconseja en mis lecturas recomendadas por él, faltaba más, me repite una y mil veces que leer novelas puede ser un acto de fe o simplemente una parada de autobús a la espera de coger otro. Nunca me dice si el medio de transporte es de ida o vuelta, o de ida y vuelta.

Nos hemos zampado los seis de las dos trilogías. En el último me las prometía felices. Le había cogido el tranquillo al representante de jugadores de rugby. Error. Ni los templarios, ni los masones, ni la Interpol. Ni siquiera Dante, ni los dantistas. Ni las jerarquías: ni Damocles, ni los vigilantes, ni los centinelas, ni los arcángeles, ni los custodios. Tampoco Garibaldi, ni Lincon. Ni siquiera el Cartapacio de Minos. Todo se ha ido sucediendo en un vertiginoso relato. Misterio, policiaco, aventuras, histórico-novelado. Novela con mayúsculas. Con retazos de ensayos: qué es la vida. Se va construyendo el rompecabezas. Cuando pensaba que tenía las cuatro esquinas aparecen las piezas del cielo como surgidas de la fosa donde Ramiro cae con el arcángel Gabriel. Y veo la luz al fondo. Pero las conclusiones que han ido bailando de un lado a otro, como si fuera la liga de fútbol de Buja, ahora este gana, pero no, sorpresa. Y otra sorpresa. O son capas que con otra disimula, o simplemente es el recurso que César se ha marcado desde el principio y nos hace girar en ese damero maldito con las fichas que pone, se las come y las vuelve a recuperar en el campo de juego que la LITERATURA, con mayúsculas, nos otorga.

En fin, Manilo me dijo que diera un vistazo antes de la lectura a La Divina Comedia, pero no le hice caso y me fui al Señor de Bembibre.  También las canciones tienen su punto, como Néstor, el hijo. Ya sabéis que las notas no son lo mío. Me quedo con la historia del Arcángel vengador. Cómo lo reclutaron, cómo lo adiestraron, cómo llegó a ser el “hombre” de confianza de Damocles. Cómo la sangre con sangre se paga y cómo la fidelidad se lleva hasta sus últimas consecuencias. Y cómo en situaciones desesperadas hasta las palabras sobran. Pero se demuestra, muy bien, en quién puedes confiar.

No me resisto a dar números del libro. Tranquilos “Pi” no tiene aquí la culpa os lo dejo para que lo descubráis en el libro.

Me gusta mi primera edición de marzo de 2017. Sus 682 páginas. 38 Capítulos. Me he releído, y no me preguntes el motivo, Manilo sí lo sabe: Al final de las guerras perdidas; ¡Qué tarde las prisas!; Manifiesto rosacruces; Gris acero sobre Buenos Aires; Uno de esos pijamas de mármol; La mejor forma de tapar un secreto es con otro secreto; Lo que queda en la cama; Latido. Tampoco me resisto a mencionar las 20 canciones de la Banda Sonora. De las cuales me voy a quedar, tampoco sé justificarme, ni siquiera Manilo me entiende: Odiar es muy sano si se odia bien; Condenada trinidad.

Pues nada más, ya veo a los nuevos personajes de las próximas entregas. Pero eso lo dejo para los expertos.

NOTA 1: Entrevista por Ana de la Fuente

NOTA 2: El booktrailer en ZENDALIBROS

NOTA 3: ADEFESIO: simplemente la descubrí mientras leía la trilogía y me gustó.  Volvemos a nuestro país para darle voz a uno de los grandes novelistas de novela negra de nuestro tiempo: César Pérez Gellida. Tiene numerosos bestsellers entre los que se encuentran Sarna con gusto o Khimera. Aunque nació en Valladolid, actualmente reside en Buenos Aires.

Este episodio que van a escuchar es ‘Adefesio’, un relato escrito en exclusiva para ‘Negra y Criminal’. Un veterano jefe de Homicios de la policía de Dinamarca está inmerso en la investigación de un asesinato. Al culpable se le conoce como “el Charcutero de Aalborg”, un hombre al que lleva persiguiendo desde hace meses. La solución la tiene la misteriosa y joven Camille…

NOTA 4: La reseña de Gorka Rojo en ZENDA

NOTA 5: Una reseña muy buena en la web elbuhoentrelibros

NOTA 6: Otra reseña, en librosquehayqueleer

NOTA 7: Otra entrevista donde habla de Khimera y Konets

NOTA 8: El autor en la Feria del Libro de Valladolid

NOTA 9: El autor con Charo en la 8 sobre la Feria

NOTA 10: La entrevista de la asesinada Marta Medina