LOS IMPUESTOS Y LA JUSTICIA

Estamos oyendo con la sentencia del día de ayer una serie de comentarios que no nos pueden pasar desapercibidos.

En tema se me escapa de las manos cuando entramos en temas judiciales y las decisiones tienen que ver con actuaciones de letrados y jueces que se apoyan, en teoría, en una legislación y sus correspondientes jurisprudencias, con los recursos pertinentes, pendientes o ya imposibles.

Pero la mezcla se hace perfecta. Políticos (legisladores y ejecutivo), jueces, resto de afectados. Y sí estoy de acuerdo con alguna reseña: ideologías, manipulaciones, cinismos, hipocresías, demagogias; poder, en definitiva.

En el caso que nos afecta, las casualidades no existen. ¡¡Gana la banca!! Se habla de un impuesto AJD por la concesión de una hipoteca. Y la pregunta es la misma. ¿No existe una legislación llamada Ley Hipotecaria donde se dice qué criterios seguir? ¿No existe una ley de AJD, por cierto, de competencia autonómica?

Y si los impuestos hay que pagarlos: quién los paga. No confundir con quien hace el ingreso y quién es el responsable o asume ese impuesto o gasto.

Alguien se cree que la entidad financiera asumirá el impuesto y lo incorporará a sus cuentas. Pues como todo. Si la ley así lo dictaminara, los servicios y sus costes, por supuesto que sería diferentes. Estamos en un libre mercado y como en todos los servicios quien decide es el consumidor y el oferente. Y se pondrán de acuerdo.

martes, 6 de noviembre de 2018

Nota informativa de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (6-11-2018)

Autor

Comunicación Poder Judicial

El Pleno de la Sala III, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario. El texto de las sentencias se conocerá en los próximos días.

Artículo de Rallo en el Confidencial

NOTA 1: El “Aquarius” se traslada a las hipotecas

NOTA 2: Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre

NOTA 3: Conclusión de Emilio Pérz Pombo: AJD lo pagamos todos. Excelente exposición del tema

NOTA 4: Siete preguntas claves sobre el futuro de las hipotecas después del decretazo por David Soriano en libremercado.com