Me podría extender sobre las mentiras electorales de nuestros políticos. Podríamos hablar de las bondades y necedades de las subidas de impuestos, el déficit crónico que no es otra cosa que la visión a futuro de nuevas subidas. Solamente quiero decir que ya estamos advertidos. Dijeron que no subir impuestos o bajarlos suponía mejoras en el crecimiento y por lo tanto el empleo. Ahora se opta por lo contrario. Dicen que no se tocan IVA e IRPF, ¿y?. Alguien se cree que las empresas no van a repercutir el IS y las subidas en cuotas de la SS, o que la subidas en los impuestos especiales se quedan ahí. Claro que afectan. Por un lado a los precios, seguro. Y por otro al empleo. Y ya no quiero hablar del toque en el Impuesto del Patrimonio y el IBI. Sí hombre que los ayuntamientos también tienen derecho a su trozo de pastel.

Eso sí amigos. Todo es por nuestro bien. Puesto que los contribuyentes no sabemos qué hacer con nuestro dinero, para eso están los salva patrias. Dentro de poco alguien querrá blindar los derechos sociales. Yo siempre me pregunto, una vez más ¿quién paga la fiesta?

Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

CAPÍTULO I Medidas en el ámbito tributario

Artículo 1. Modificaciones en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

Artículo 2. Modificación de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

Artículo 3. Modificaciones de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Artículo 4. Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio 2017.

Artículo 5. Modificación de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Artículo 6. Modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 7. Coeficientes de actualización de valores catastrales del artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Artículo 8. Compensación por supresión del IGTE de Canarias

CAPÍTULO II Medidas en materia social

Artículo 9. Actualización del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social.

Artículo 10. Incrementos futuros del tope máximo y de las bases máximas de cotización y del límite máximo de las pensiones del sistema de la Seguridad Social.

Disposición adicional única. Fijación del salario mínimo interprofesional para 2017.

Disposición transitoria única. Régimen transitorio de los aplazamientos y fraccionamientos.

Disposición final primera. Título competencial.

Disposición final segunda. Habilitación normativa.

Disposición final tercera. Entrada en vigor. Este real decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», excepto el artículo 6 que entrará en vigor el día 1 de enero de 2017.

NOTA 1: Los aplazamientos de a los autónomos según este real decreto-ley en la AEAT