VALORACIONES DEL PERSONAL EN EL PUESTO DE TRABAJO:

Antes de nada y para no cometer injusticias digamos que previamente a implantar un sistema retributivo es conveniente dar un vistazo al organigrama de la empresa.

Después, designar las personas o grupos de personas que serán los responsables de la valoración. Y por último definir el grado de publicidad que se da a las valoraciones.

Vamos a realizar una serie de definiciones que nos permitan aplicar un sistema lo más objetivo posible y con un grado de transparencia suficiente para que nadie se sienta discriminado.

Descripción del puesto de trabajo: tareas que se desarrollan en una actividad. Incluye desde las tareas específicas hasta la formación necesaria. Siempre estará escrito y actualizado. Corresponde al responsable del puesto de trabajo actualizarlos. Se le asignará un grado laboral en consonancia con: conocimientos, responsabilidades, contribuciones,…

Detalle de tareas: conjunto detallado de la actividad desarrollada. El responsable de la actualización es el propio empleado. Su validación se hará por el grado de autonomía que presenta el documento para la realización de la tarea sin mediar otro tipo de ayuda. Cada individuo detallará sus tareas y el tiempo que estima en su realización. Tendrá que tener en cuenta que necesita tiempo para formación, reuniones u otras actividades no específicas.

Competencias del individuo. Conjunto de habilidades de cada persona de forma individual y que aportan valor al conjunto. En este sentido se valoran entre otros: innovación, comunicación, diversidad, seguridad en el trabajo, trabajo en equipo, grado de compromiso, aceptación del cambio, empatía, asertividad,.. Su valoración estará en consonancia con el grado laboral.

Grado laboral. Asignación de los diferentes niveles, o escalas, a los que se puede aspirar en la compañía. Estarán reflejados en función de los conocimientos, complejidad de los mismos, responsabilidades por la toma de decisiones o personas a su cargo; grado de aportación y dificultad de los conocimientos que aportan a la hora de tomar decisiones, complejidad de métodos. Cada puesto de trabajo estará marcado por el grado correspondiente. Cada grado tendrá una remuneración media compuesta por la media de los individuos en ese grado, que servirá como indicativo de la situación real de cada persona. También marcará el grado y nivel de las competencias en cada puesto de trabajo.

Valoración comparativa entre grados. Corresponde al gráfico de ordenadas y abscisas estableciendo celdas de valoración de los diferentes grados. Qué y Cómo se realizan las tareas. (Bajo, Normal y Alto). Las áreas donde se coloca al individuo será BB, BN, BA, NB, NN, NA, AB, AN, AA. No olvidemos que este punto es comparativo entre diferentes personas con el mismo grado. No estamos diciendo si una persona es buena o mala trabajadora. Comparamos un periodo concreto de actividad para asignar una valoración individual en relación con otras personas del mismo grado. Por eso hablábamos de la importancia de definir los componentes en la valoración de puestos y las competencias para los mismos.

Veamos como enlazamos los diferentes conceptos que hemos definido. Para no engañarnos tenemos que decir que los sistemas retributivos, no son perfectos. La única solución, desde mi punto de vista, es que sean lo más transparentes posible y que existan unos sistemas de control o análisis que eviten el compadreo, los míos son los mejores respecto a… En definitiva utilizar la puerta de atrás para ser un jefe la mar de majo.

El primer paso es informar a toda la organización de los diferentes grados laborales en la empresa, los puestos de trabajo. Si es complejo y se quiere mantener cierto nivel de confidencialidad, al menos cada empleado sí debiera conocer, al menos el suyo propio y sus posibilidades de futuro.

Al definir las competencias, o la valoración de las mismas, se realizará una vez al año. Es tarea del empleado y su jefe superior. El empleado realiza su valoración y el responsable hace lo mismo. En la reunión de evaluación se llega a un consenso y queda reflejado el grado laboral en cada una de las competencias y los grados de cada uno si son diferentes al consensuado.

Los elementos que se tienen en cuenta para la correspondiente evaluación son básicamente los objetivos planteados en el principio del periodos de evaluación. Además es labor primordial hacer saber aquellos esfuerzos que no estaban dentro el objetivo inicial y que se han llevado a cabo: poner ejemplos específicos ayuda. Explicar y hacer visibles nuestras tareas es fundamental. Dejarlo todo por escrito y cuantificado pone de relieve, en gran medida, a una correcta EVALUACIÓN. No olvidemos que, siempre, somos comparados.

El responsable tiene que realizar la VALORACIÓN COMPARATIVA de cada una de las personas de las cuales es competente.

Finalmente dentro de la reunión de los responsables se consensúa la definitiva VALORACIÓN COMPARATIVA.

Es fácil os estaréis diciendo si habéis llegado a este punto. Nada más lejos de la realidad. Las diversas reuniones tanto individuales, cara a cara, como las de establecer el consenso definitivo son un calvario. Vuelvo a repetir la importancia de la COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA en el proceso. Normalmente hablamos de sistemas muy competitivos entre individuos, pero con un grado de equilibrio del trabajo en equipo y gran valoración de la capacidad de enseñar al resto tus habilidades y aportes al grupo, que te permitan crecer dentro de la organización y no encerrarte como poseedor de un tesoro individual como arma competitiva para usarla contra el resto del equipo.

Previamente han quedado reflejados los % que se tienen que reflejar en cada una de las valoraciones relativas. La experiencia dice y hay estudios que así lo atesoran, que los individuos son diferentes en situaciones diferentes y en periodos diferentes, por lo tanto la definición de estos ratios siempre será un misterio. Esta es la lucha definitiva de los responsables últimos. Alguien dice que las navajadas se oyen en los lugares más recónditos de las empresas. Yo os puedo asegurar que la sangre nunca llega al río. Pero sí duele más que una navajada si la confianza se pierde por no saber explicar o mentir o utilizar estos procedimientos como arma de presión personal contra alguien que se sabe da todo de sí en todo momento sin importarle demasiado su potencial progreso. Aquí diferenciaría yo lo que es un líder, un jefe, o simplemente, lo que llamo yo pasaverde (persona que solo piensa en sí y su dinero, agradar al de arriba y me cargo antes que me carguen), pero esa es otra historia.

CONCLUSIÓN

Tener por escrito el ORGANIGRAMA de tu negocio, las descripciones de los puestos de trabajo, las tareas específicas de cada individuo, la valoración en tiempo de cada una de las tareas.

Definir objetivos cuantificables, por escrito.

Las reuniones tanto individuales como de grupo tienen que finalizar con un acuerdo.

El proceso se tiene que EXPLICAR individualmente: su resultado. Nunca se tiene que perder la confianza entre los componentes de la organización.

El proceso finaliza cuando se definen las propuestas de mejora para aquellos individuos que pensamos pueden seguir aportando a la organización. Si no somos capaces de hacernos entender en el desarrollo de estos procesos es mejor, una de dos, o eliminar el proceso en sí; o elegir personas que sean capaces de su desarrollo útil y real.

Una vez que hemos concluido este proceso es muy sencillo otorgar la retribución correspondiente en función de la casilla de la valoración relativa. Bien un % o cantidades absolutas como establezca cada organización.

Si os decidís por aplicar un proceso semejante no olvidéis que toda innovación lleva su tiempo. Establecer un calendario y dedicar un periodo previo para formar a las personas que lo van a llevar a cabo son esenciales para el éxito. No caigáis en el desánimo sí que os aseguro que es gratificante ver resultados satisfactorios. Y tampoco perdamos de vista, que en ocasiones, la remuneración monetaria NO es el aliciente para el cumplimiento de objetivos: nos llevamos muchas sorpresas cuando la imaginación se alimenta con ingredientes adecuados.

NOTA 1 : Dentro de las competencias del individuo podemos seguir este magnífico enlace de Laura

NOTA 2: Condiciones para ser un buen líder: más datos para valorar competencias

NOTA 3: Otra forma de fijar objetivos: Cumplir los sueños, usar las escritura.

NOTA 4  : Es el poder de las pequeñeces acumuladas. 

NOTA 5: La muerte de Curriculum Vitae

NOTA 6: El miedo a perderse algo:

“Tenemos miedo a desperdiciar la vida, a perdernos algo, pero… ¿el qué?  Inmersos en nuestros montajes mentales sí que nos perdemos algo: apreciar lo esencial. Disfrutar más de sus amigos, no se dejarse acorralar por preocupaciones nimias, expresarían con más sinceridad sus sentimientos…”

NOTA 7: Como sobreponerse a los golpes de la vida

NOTA 8: 10 Líneas de pensamiento que denotan que no eres excelente

“Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto”  Alexander Pope  (1688-1744)

¿Nos damos cuenta realmente de lo importante y hacemos el seguimiento adecuado? Si reflexionamos más allá del mero formulismo habremos logrado el principio del camino.

NOTA 9: El arte de discutir, resolver conflictos

El arte de la comunicación: “Toda discusión se convierte en un puente de doble circulación cuando la afrontamos con respeto y mesura, y tenemos la valentía de conocer al otro y darnos a conocer”.

NOTA 10: Gestionar el tiempo

NOTA 11: Cuadro de Mando Integral (CMI BALANCED SCORECARD) para PYME´s

NOTA 12: Las emociones nos delatan   Como mejorar el aprendizaje social y emocional

  • Enfado, Miedo, Culpa, Vergüenza, Tristeza,… ¿Añades alguna más?
  • ¿Cómo se manejan el odio, el desprecio, la rabia, los enfados, la felicidad o la sorpresa?
  • El 51 por ciento de los directivos reconocen que en su empresa se fomenta el miedo para lograr los objetivos
  • Aquellas empresas dirigidas por directores generales que inspiran respeto, lealtad e incluso cariño, más que miedo, según los autores, habían incrementado sus resultados en los últimos diez años un 758 por ciento, frente al 128 por ciento que aumentaron como media las principales 500 empresas estadounidenses.
  • Sólo el 36 por ciento de los profesionales aseguran poner en práctica todo su potencial en las empresas.
NOTA 14: ¿Sabes como valorar a los novatos? (ten en cuenta que TODOS hemos tenido una primera vez.
¿Qué te ocurriría si no tienes a nadie con quien contrastar tus ideas o pensamientos? ¿Y si tienes que compartir recursos con ideas contrarias? Pensemos: conflictos versus convivencia. Violencia contenida versus adaptaciones racionales. ¿Quién pone el cascabel al gato?
Ejemplos prácticos que cualquier organización puede llevar a la práctica. ¡Ah! Algunos te llevan al éxito y otros al fracaso. Muy útil y en formato presentación. Mención especial a las 126 páginas.
“Las personas se preocupan tanto por el futuro que dejan de vivir y ser felices en el presente”                                                                                                                                                                                               NOTA 18: El despido interior
“¿Y si no sirve? ¿Y si a pesar de nuestros intentos seguimos sintiendo una distancia enorme entre la empresa y nosotros? ¿Y si no somos capaces de realizarnos en nuestro trabajo? ¿Qué hacer?…Matar la vaca”
“La verdad es que todos los demás de la comunidad de vecinos, de la calle, de la ciudad o del país pensaban en cualquier cosa menos en lo que yo consideraba trascendental.”
En primer lugar, adoptar una postura de descanso. En segundo lugar, respirar profundamente gracias a una absorción moderada de aire y su consiguiente exhalación. En tercer lugar, dejar que el organismo supere el acto de respirar profundamente para acariciar, muy brevemente, los pensamientos a los que se renuncia. En cuarto lugar, tomar nota de que el acto de respirar fue interrumpido por algún pensamiento para volver cuanto antes al proceso respiratorio. Basta con repetir durante diez minutos cada día lo anterior y ese es el quinto paso para constatar que ha mejorado la focalización de la atención.”
“Superar la aprobación social, al igual que cualquier aspecto disfuncional de nuestra vida, pasa por el autoconocimiento y el proceso de hacerse individuo, de devenir uno, indivisible, íntegro en lugar de disociado y fragmentado”
“Impidiendo que la gente haga demasiadas preguntas difíciles, los jefes pueden conseguir que sus empleados confíen en lo que a menudo son empresas altamente inciertas”
Sí. Este artículo sirve para todos los cursos de gestión y cualquier nombre actual que quieras: emprendedor, coach, mentoring,.. o la madre que lo parió. Simplemente: toma de decisiones, riesgo, responsabilidad, conocimiento de la realidad,.. Aceptar el resultado,…
“Muchas personas echan a correr hacia un objetivo que luego abandonan al primer contratiempo, o incluso sin que haya ninguno. La invisible pero implacable fricción del tiempo hace que los mejores propósitos pinchen antes de empezar a ver los frutos.”
“Esas personas no sienten curiosidad pura, no se dan por satisfechas con estar al tanto, no son meramente fisgonas, sino chismosas: recaban información para aprovecharse de ella y transmitirla lo antes posible “
Intuición y meditación, valores y herramientas para el siglo XXI. Entre otros. Con calma sin perder los estribos, ¡¡eh!!. No me vayáis corriendo al cursillo de turno o a leer el último libro, o el último informe de los “USA Universty”
NOTA 30 Tratamiento contable de pagos a empleados de una filial con instrumentos de patrimonio concedidos por la sociedad dominante
“La voluntad no es innata. Así que deje de lamentarse por no haber sido agraciado por la fortuna de la voluntad, y arremánguese para tenerla de su lado”.
“Contrariamente a lo que muchas personas creen, el optimismo también se aprende y se puede practicar.”
NOTA 34: Yo, Sociedad limitada: Tíralo a la basura después de leerlo… ya te has reconocido, te has mostrado y demostrado… Claro que eres diferente, ¿no te das cuenta?… Pues eso.
NOTA 35: Llevarse bien con el jefe Tal vez el trato con el jefe no es el mejor, pero hay otras cosas buenas en el trabajo
NOTA 49: ¿Cambio de trabajo o sigo con el que tengo?  Ocho números mágicos en el artículo. Al menos me faltan dos para completar la decena. ¿Te atreves con alguno más? ¡¡Sentido común!! ¡¡Equilibrio!!
NOTA 50: Sueldos privados por Juan Manuel de Prada
NOTA 51: Empleado fluido, ¿vale para algo en la empresa?. Por David Díaz Robisco
NOTA 54: Reconocimiento a los colaboradores por Alfredo Vela
NOTA 57: La actitud por VICTOR KÜPERS,  o aquello de la cerveza y la baraja

Xabier MitxelenaMANAGING DIRECTOR. IBERIA CYBERSECURITY LEAD- ACCENTURE (Spain, Portugal & Israel)

Independientemente de religión y condición para mí rezar es el “camino de la vida”. Siempre hay un momento, que nos llega antes o después, donde descubrimos nuestra razón de ser.Es lo contrario a la vanidad: HUMILDAD. Es aprender a resignarse cuando lo que pudo ser no ha sido. Es buscar las fuerzas si no se tienen, reinventarse y confiar en que las cosas terminarán saliendio bien. Es vivir con optimismo, no dar nada por perdido, luchar y resistir, levantarse cada vez que te caes. Es ser RESILIENTE. Es dar primero y no pedir nada a cambio: GENEROSIDAD. Es levantarse todos los dias con ilusión y alegría: es contagioso. Es hacer y no esperar a que otros hagan. Es escuchar, aprender siempre y enseñar cuando proceda. Es RESPETAR. Respetar culturas, religiones, la diversidad y la integracion. Es luchar por la IGUALDAD. Es perdonar y volver a confiar. Es volver a empezar. Es valorar lo que tienes y no frustarte por lo que no tienes. Es acordarse de lo que de verdad importa, y relativizar todo lo demás: nos hace mas felices y tambien es contagioso. Es querer, amar y vivir cada día como si fuera el último. En definitiva, aplicar valores para dejar a las siguientes generaciones un mundo mejor. Keep On

Un acierto tus MAYÚSCULAS.  Un gran acierto en todo lo referente al RESPETO. Siempre me causa desasosiego el tema de la IGUALDAD.  A veces nos da reparos LA LIBERTAD. Y nos cuesta LA EMPATÍA por aquello de las definiciones. Seguro que me entiendes XABIER.  Un abrazo. Y me lo apunto: todo. Seguro que lo tendré que recordar en más de una ocasión.

NOTA 60: ¿Por qué las empresas despiden más los viernes por la tarde?

Jesús Nieto Satoca: Lo verdaderamente relevante son las formas, el acompañamiento, el respeto y en definitiva, la profesionalidad.

NOTA 61: El Curriculum Vitae tradicional lidera los los actuales procesos de selección

Como siempre a vuestra disposición.