TEST DE INTELIGENCIA PARA LAS CIUDADES:

Es curioso cómo van surgiendo palabras como inteligencia, con diferentes calificativos o añadidos. Talento: me suena a que alguien lo definía como la capacidad de explicar o hacer entender algo en lo que eres experto a otro con sus palabras; y que te entienda.

Interesante el artículo completo, señalando:

Defino ‘talento’ de la siguiente manera: es la capacidad de elegir bien las metas, y de movilizar los recursos —materiales, intelectuales, emocionales, morales— necesarios para alcanzarlas.

Los servicios públicos son amplios.

En primer lugar, la mejora de la convivencia mediante el aumento del ‘capital social’

Se entiende por ‘capital social’ todos aquellos recursos que mejoran la sociabilidad, la cooperación y la convivencia

Este incluye la confianza mutua y en las instituciones, el modo de resolver conflictos (por ejemplo, el número de pleitos), el nivel de violencia, las desigualdades, la participación en actividades de interés social o político, los valores morales compartidos, etc.

El tercer dominio se refiere al aumento de posibilidades. Mide la creatividad de la ciudad, el nivel de emprendimiento, el acceso al trabajo, las facilidades para iniciar una empresa, el sistema educativo, la ayuda a la juventud, etc. De una manera popular, se habla del ‘efecto Medici’, que puede atraer talentos y recursos a una ciudad.

NOTA 1: El capital social tema del año por José Antonio Marina