SECOT: “El Camino para emprender con éxito”

 Nos hemos reunido el día 26 en la Cámara de Comercio de Valladolid.

 La I Jornada de Asesoramiento organizada por SECOT con el apoyo del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio de la ciudad.

Comienza la jornada ya en las vísperas con los preparativos del escenario, no podemos olvidar al equipo de 21doce Sandra y Tania. Todo tiene que estar y está preparado, desde los equipos de sonido y pantallas de presentaciones, hasta las reservas de las primeras filas. Impecable.

Comienza la sesión con las palabras del señor Alcalde. Comenta la labor de la asociación y su participación y compromiso con el apoyo para ala activación económica de la ciudad. Señala la colaboración como parte importante del proyecto, el trabajo en equipo, el rigor en sus actuaciones, siempre activos. Termina con el agradecimiento a todos los miembros de esta importante iniciativa, por su ayuda en estos 21 años. Los buenos profesionales nunca se retiran, señala. De ahí la grana valoración social de los componentes de Secot Valladolid. Se ponen de manifiesto la eficacia y el saber hacer, asesoramiento en ideas y dirección. La relación con la “Ventanilla Única” y todas las instituciones implicadas. Referentes de soporte en la ayuda para la iniciativa empresarial.

Continúa la Presidenta: Catalina Hoffmann. Nos habla sobre la palabra “Emprender” en el ámbito empresarial. Palabras como pasión, lucha, esfuerzo, formación continua; son trasladadas de los Seniors a los emprendedores. Mentores para la activad y el asesoramiento. Las charlas entre emprendedores: hacer lo que nos gusta, realizar los proyectos, el trato continuo entre personas, la lucha constante, el aniquilamiento del miedo, la ilusión… Y todo tiene su recompensa, también para Secot. Premio a la excelencia por la Fundación Repsol.

El presidente de la Cámara: Carlos Villar continúa con el agradecimiento y colaboraciones institucionales. No olvidamos que trabajamos en sus instalaciones. Cercanos todos en el trato y en los medios que nos ponen a nuestra disposición.

José González, vicepresidente de Secot Valladolid realiza, como no podía ser de otra manera un repaso detallado de la actividad del año. Desde el significado de Secot y su aportación a la sociedad hasta los datos de las consultas: edades, tipos de negocios, ayudas a la financiación de los proyectos, soporte a pymes en dificultades, importancia de los convenios en vigor,.. Los componentes, explica, se hallan repartidos por la Comunidad: Valladolid, Burgos,Segovia, Soria, Salamanca…

En León, ya constituida como delegación Roberto Escudero, su presidente, agradece la invitación al acto, y “toma nota” para seguir el buen hacer, ya emprendido hasta la fecha.

Continúa Pepe, señalando la importancia de los convenios que se firman, tanto con instituciones como con empresa. Desde las actividades con el Ayuntamiento de Valladolid, hasta los acuerdos con entidades como Mapfre.

Irene Rodríguez Rojo, coordinadora de Empleo de la Agencia de Innovación y desarrollo económico del Ayuntamiento de Valladolid, recalca la importante colaboración entre los Senior y los agentes de la institución complementándose sus esfuerzos y conocimientos, para una mejor asignación de los recursos y apoyo a las iniciativas emprendedoras, tanto en asesoramiento como en formación no reglada, La palabra “Sav/bia”, de savia y sabio, es un ejemplo de los programas de viabilidad de proyectos permanentes en el tiempo. No solamente la actividad va encaminada a los emprendedores, también a empresas en dificultades, para intentar que se consoliden en un futuro, y garantizar su viabilidad y estabilidad en el tiempo.

José Luis Vaquero, vicepresidente de Secot, realiza una detallada exposición de los aspectos concretos del asesoramiento. Desde las conversaciones iniciales con la ilusión del principiantes hasta la correspondiente plasmación en el papel de todos los pasos del proyecto a realizar: desde el plan de empresa, hasta el estudio de mercado, pasando por la viabilidad económica. Pero siempre dejando constancia del riesgo y responsabilidad del promotor de los proyectos, La garantía de los Seniors en el asesoramiento y seguimiento, en ningún caso, garantiza el éxito, pero sí que ayuda a reducir riesgos y avala, con su experiencia, ante terceros, las posibilidades de viabilidad del mismo. Se recalca la palabra Riesgo en toda actividad empresarial y cuando se trata de decisiones que afectan al mercado.

Yolanda Sánchez, orientadora de la Ventanilla Única. Es para nosotros una más del grupo. Todos sabemos por experiencia que la parte burocrática de las actividades es la menos grata y por lo tanto, la que menos luce. En este caso su exposición no deja lugar a dudas. La garantía del cumplimiento de todos los requisitos legales serán una parte importante del futuro éxito de los emprendedores. Pero, también, es una buena piedra de toque, para saber hasta qué punto conocemos el proyecto que pretendemos llevar a bue puerto.

Pedro Pisonero, director general de Iberaval. Los malos de la peícula. Nos da unas pinceladas de la instución a la que representa. Más de 1.000 operaciones al año. Nos congratulamos al oír la puesta en valor de la credibilidad de Secot. Un proyecto avalado por los Seniors, tiene, prácticamente la garantía de ser financiado por Iberaval. Los criterios, por tanto, del estudio de viabilidad son exigentes. Remarca no obstante que determinados proyectos de TIC, con estimaciones de nuevos productos o mercados en desarrollo, necesitan una pasada más, por expertos. Nuevamente volvemos al riesgo. No debemos olvidar que toda financiación busca el retorno de sus fondos con una rentabilidad. Una garantía del apoyo financiero vendrá dada por la estructura que presente la actividad del emprendedor. Cuanto mayor sea la aportación de capital del emprendedor respecto a la financiación ajena, más posibilidades de que ésta sea concedida.

Juan Carlos Cadenato, miembro de Secot y José Fonseca, creador de la empresa Ambisens, nos dan un excelente ejemplo de la colaboración entre los Seniors y los emprendedores.

El brillo de los ojos como inicio de la entrada para un futuro proyecto y origen del posterior Plan de Empresa. Los cinco años de trabajo conjunto entre los Seniors y el asesorado. El conocimiento de las partes por medio de CREA, lo que pone de manifiesto la colaboración práctica mencionada por los anteriores intervinientes. El modelo de colaboración, se recalca, contempla la escasa burocracia, es muy práctico, hace pensar en cada momento a los integrantes del equipo que se forma. Enfocado en el trabajo diario que la propuesta formula, ir al grano. Con datos reales, siempre plasmados en el papel. Personas con experiencia y emprendedores reales con ánimo de futuro razonado y razonable, hablando un lenguaje similar. Explicaciones prácticas de los negocios. Ambas partes se reúnen en SECOT.

El conjunto de lo expuesto, y dado el negocio de que se trata, hacen poner los píes en la tierra, nunca mejor dicho. Van saliendo lo números. Pero no es en un momento. Se va experimentando, surgen los primeros errores. Costes elevados para el mercado, vuelta a empezar. Errores cometidos con los socios. Surge un tema de confianza y experiencia en el mundo de las patentes. Lo que da fruto y decide que en el futuro, las ideas hay que protegerlas. Sigue pasando el tiempo, se vuelve al laboratorio del pensamiento, replanteamiento de nuevas vías, vuelta a SECOT. Se desarrolla un nuevo producto, se comprueba en el mercado, se establecen diferenciaciones con la competencia, se realizan demostraciones: se ha creado, casi sin darse cuenta un prestigio. Se utilizan los Consejos reguladores, se va sembrando con esfuerzo y ganas. Aunque no se crea estamos ante el producto novedoso, local, cercano… Las decisiones, por tanto, eliminan mucha burocracia. Estamos pues ante un ejemplo claro, de alta tecnología con visualizaciones prácticas y con actuaciones y demostraciones, in situ.

El ejemplo de la visualización y actuación lo resumimos:

El objetivo, ofrece un servicio y sirve para la toma de decisiones de un negocio. Tenían recursos propios para llevarlo a cabo. Con mucho esfuerzo. Siempre en continúa comunicación con las necesidades del cliente. Siempre aprendiendo a dar valor a su empresa dando valor a las empresas de los cliente. No pierde nunca de vista al cliente.

Ahora vienen los siguientes pasos, sin prisa pero sin pausa. Una empresa viva, la internacionalización, explorar nuevos mercados como el olivo quizás. Va funcionando el boca a boca, llaman nuevos clientes. La importancia de fijar el precio que el producto o servicio sea realmente acorde o factible con los recursos y utilidades de los clientes. Ante la pregunta de la formación de los promotores, nos recuerdan que un geógrafo y un informático (hombre renacentista) son los iniciadores. Y han utilizado un software libre.

Para finalizar, quizás tenía que haber empezado por ella, el agradecimiento a Beatriz Sanz como conductora y presentadora del evento.

Ahora veamos los enlaces de la repercusión del encuentro.

En Castilla y León Económica

Dentro de la web de Secot

En El Norte de Castilla

NOTA 1: La presentación de Secot para Android