Ramón Tamames

Más que unas memorias” -Editorial RBA- Primera edición: marzo de 2013.

Después de leer un libro me apetece dejar pasar un tiempo. Durante la lectura, como en este caso: deseada y con cierto grado de curiosidad; me gusta anotar, subrayar, comentarios dentro del papel impreso. Quizás sea una pequeña venganza por aquello de “no emborrones los libros”.

Ahora sigo el criterio malsano de dejar constancia de las cuatro letras que me suponen una cura terapéutica por dedicarme al noble arte contemplativo de la lectura “aportativa” (ya sé que es un palabro). Eso que me dicen los cuatro amigos que animan en esto de comentarles lo que leo, para su utilidad o jolgorio.

Otro mal que me aqueja en esta lectura es impregnarme durante la misma de todo comentario o entrevista que cae en mis manos sobre el susodicho.

Vamos a ir directamente al grano. Yo lo habría titulado: “ Del Tamames a don Ramón”. Pero para mí se ha quedado con “EL PROFESOR, un maestro de referencia”. Me gusta la manera en que poco a poco se va desnudando: de quien se siente deudor, su formación, sus objetivos, sus amores, los amigos, la naturaleza, los viajes, esa continua lucha por superar lo que él considera injusto. Pero sobre todo la huella perpetua de LA FAMILIA. Deja secuelas de pequeñas toques de atención, alguien lo puede llamar venganzas, yo no llego a tanto, tampoco soy muy objetivo.

No niega su carácter competitivo: todo lo que para él no sea ser el primero carece de interés. Tiene muy claro que la formación es indispensable, idiomas, cursos, lecturas, rodearse de los mejores que le aporten elementos en su continua lucha por desentrañar o aniquilar la ignorancia.

Otro amor que nos arrolla en su escrito es el AMOR POR LA VIDA. Nos descubre su humanidad en las lágrimas del recuerdo de un amigo. Pero donde realmente emociona es en el coqueteo que ha tenido con la muerte. Airoso del devaneo surge de nuevo esa vitalidad arrolladora que muestra del principio hasta el final. Lo definen como el gas que todo lo ocupa si hay resquicios. Yo creo que es el perejil de todas las salsas. Gran amante culinario, no van sin ton ni son. Sabe perfectamente donde poner su especial condimento, para ello no duda, si fuera el caso en probar nuevos, o experimentar, con otros condimentos.

Cuando el personaje me supera es en la continua comparación de su tiempo con mi tiempo. Es mi coetáneo o el de mis progenitores. Justo en 1933, entre el 31 y el 36. En el seno de, en mi opinión, familia culta de profesionales de élite en una gran ciudad. Donde los libros son la herramienta o el “juguete” más preciado. Tan diferente de esa España rural, agrícola y de pequeños oficios para el sustento particular y vecinal. Del estudio como meta para alcanzar el éxito, al trabajo para la subsistencia.

Seguramente nunca hemos estado tan cerca como en su primera visita a la ESTE. Tres años después empezaría yo en esas aulas a precipitarme por la Economía. Previamente ya nos preguntábamos el motivo de tanta detención previa a las charlas de peceros (incluido el ínclito Tamames) y sin embargo los sociatas con patente de corso. Después, el libro refleja correctamente sus andanzas.

Ahora sí coincidimos el uno frente al otro, en Valladolid, me firma su diccionario de términos económicos, la COPE es la culpable. Seguramente es en esa época donde don ANTONIO HERRERO sirve de intermediario y valedor de mi sintonía, nunca mejor dicho, con toda una sensibilidad donde el profesor deja su impronta. La libertad, palabra y arma, alma perseguida. Ahora es la información donde está la lucha. Se mezclan intereses, componendas, poder político y económico. No sigo por estos derroteros pues es un tema que me apasiona y derivaría en una retahíla de recuerdos hasta nuestros días con la pregunta: ¿Mismos perros con distintos collares?…

Pasea su vida profesional de funcionario, escritor, conferenciante, consultor. Me pregunto si en sus noches en vela ve el campo con sus penurias, los trabajadores de doce horas al día en las fábricas del norte. Sí seguro, por ello se implica y abandona bancadas. No entiende su conocimiento sin un aporte social, útil para un desarrollo sostenible y de respeto con la naturaleza. Participa en los Pactos de la Moncloa. Sigue pendiente en la gestación de una economía que pasa de la autarquía a la apertura que culmina con la entrada en el euro. No se olvida, nunca, de estar ahí. Propuestas de equilibrios, más intervenciones en cumbres, más escritos. Intento siempre de influir, no como profesor solamente, también en el ámbito institucional y gubernamental. Siempre está ahí.

Hace unos días volvimos a estar cerca. Ahora en la pantalla. Conecté porque sabía de su presencia. Ya tenía el libro en su fase final de lectura. Uno de esos programas de debate que dicen. Cuanta nostalgia. Apagué rápido después de oírle. Si hubiera dignidad el resto de participantes, incluido el presentador, tendría que haber dicho: “hable don Ramón, nosotros nos vamos”.

CONCLUSIÓN:

Si podéis darle un vistazo. Es una trampa. Empezaréis y no lo soltaréis hasta el final. Además durante una temporada, no os garantizo la cura todavía estoy enganchado, el recuerdo y la mente sentirán un enorme sosiego. La droga de Silos se instala en ese remanso de sosiego, calma, canto gregoriano, cultura, marisco castellano y lechazo, riveras y ruedas. Para qué más.

La presentación del libro en Málaga: La perla de la egolatría y la autoestima, con mercadillo en el Ayuntamiento.

La presentación del libro en Silos: Una vez más este monasterio como integrante de los acontecimientos importantes de su vida.

Un diálogo no platónico: Imprescindible para entender  un poco mejor el libro y la realidad en que vivimos, y en la que autor vivió. Con lecciones de historia magníficas

Horizonte de la ética en la economía y la ecología I

Horizonte de la ética en la economía y la ecología II

Horizonte de la ética en la economía y la ecología III

La unión bancaria europea I

La unión bancaria europea II 

La unión bancaria europea III

NOTA 1: El populismo del que tanto se habla.

“..Podemos la tendencia general hacia el radicalismo de toda la izquierda -la nostalgia y el redescubrimiento de sus raíces leninistas- que lideró en España el señor Zapatero, y que acerca este nuevo movimiento al más rancio totalitarismo..”

NOTA 2: Economía española: ¿sale de la recesión?

NOTA 3: Reflexiones desde la senectud

NOTA 4: Terminan las reflexiones

NOTA 5: La transición desde la dos orillas

NOTA 6: La transición desde las dos orillas y II

NOTA 7: VII Artículos sobre las posibles reformas de la Constitución por Don Ramón

NOTA 8:Los intelectuales y España: Entrevista de ANTONIO LUCAS en EL MUNDO

NOTA 9: Sobre su nuevo libro: “Buscando a Dios en el Universo”:

Unos versos de William Blake, el formidable dibujante e inquietante filósofo del XVIII al XIX:

Todo lo que hoy vemos,
fue un día imaginación.
Todo lo que hoy imaginamos,
podrá ser realidad mañana.

Como siempre amigos a vuestra disposición.

NOTA 10: Todo complicado todo es posible: artículo del profesor sobre las elecciones autonómicas del día 21/12/2017 en Cataluña

NOTA 11: La verdadera 26ª edición de Estructura Económica de España