Francisco González, presidente del BBVA: “España lleva paralizada dos años y lo vamos a pagar”

Una entrevista interesante en su totalidad, para leerla con calma. Me gustan entre otras cosas:

  • Estamos poniendo a todo al banco a trabajar con metodologías Agile
  • La estrategia del banco en tres pilares: uno, los principios; otro, las personas, la meritocracia, es decir, tener buenos equipos. Y tercero, la innovación
  • Creo que hay una nueva liga de competición que va a estar formada por algunos bancos físicos -no muchos-, algunas startups y probablemente algunas compañías grandes de la red. La regulación va a ser un factor muy importante para ver cómo funciona esta nueva liga de competidores. Yo creo que BBVA puede tener muchísimo éxito.
  • La desaceleración económica es otro tema y creo que se va a desacelerar más rápido de lo que algunas personas piensan. Si yo tuviera la responsabilidad de tomar decisiones, francamente no me endeudaría más, no subiría impuestos, porque la subida de impuestos claramente va contra la creación de puestos de trabajo. Sería muy transparente en la comunicación, le diría a los empresarios exactamente qué les va a pasar, no estaría hablando hoy de un impuesto, mañana de otro; eso crea mucha incertidumbre y lo peor que hay para hacer inversiones es la incertidumbre. Yo he vivido la situación del año 2008, expliqué lo que iba a pasar y pasó y no me hicieron ni caso. No es comparable la situación del 2008 a la de ahora, pero yo sería prudente.