FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Dos hechos me están dejando qué pensar y la realidad es que entiendo poco.

En esta reunión  organizada por mi colegio (18/01/2017), por un lado. Y por otro la convocatoria de expertos para estudiar el tema que encabeza la entrada (parece que en seis meses tendrán que dar resultados).

Mi amigo Manilo que es un experto en estudios de realidad y cuentas de la vieja me comenta que es mal asunto mezclar temas de política con políticos y temas de macroeconómica con expertos del ramo. Y lo hace de una forma sencilla. Los primeros viven de sus resultados en las elecciones, pero fundamentalmente de las influencias en sus partidos, donde me recuerda la célebre frase de “moverse en la foto”. La segunda clase de expertos suele tener, también, un carácter didáctico, vamos, se mueven fundamentalmente dentro del mundo de la educación y entes gubernamentales. Vamos analizan datos. Y mi amigo se queda a cuadros cuando tira de estudios y la base de los mismos tiene como origen “números”, como poco 3 ó 4 años atrás. Se asombra. A mí que he andado preparando cuentas del ámbito privado, también. Me dice todo serio. Pero tú como mucho liquidas el IRPF cuatro meses atrás. Y no te digo nada las empresas todos sus impuestos y tasas. No tienes más que entrar en página web de la AEAT y ver la cantidad ingente de modelos. Ya no digo nada de Ayuntamientos, Comunidades, Diputaciones…

En fin, permaneceremos a la espera. Los expertos ya vienen, los que vienen, por CCAA. Y me sorprende que de las forales no aparece nadie. Si hablamos de modernidad, de solidaridad, resulta que los fueros deben ser algo así como el vellocino de oro, o la búsqueda del Santo Grial. Me refiero, simplemente, a la cuadratura del círculo: todos necesitan más, se les da poco. Pero fundamentalmente, no hay más. Lo siento, tanta fraternidad no existe cuando se trata de salir a un escenario donde los espectadores piden sangre, y los actores actúan en tarimas diferentes con discursos tan demagógicos que, creo, humildemente, ni ellos mismos se lo creen.

Por cierto, los gastos de la Comisión quién los va a pagar.

Algunos datos en este artículo para que no parezca que hay enemigos o contribuyentes a los que sangran continuamente: vía eficiencia de gasto y responsabilidades con un toque de mejora en la gestión de recursos, ¿o no?

NOTA 1: Algunos números de las CCAA

NOTA 2: Sucesiones y Donaciones en las CCAA.

NOTA 3: PANORAMA DE LAS FISCALIDAD AUTONÓMICA Y FORAL 2017

NOTA 4: Reunión de los expertos de CyL

NOTA 5: Las espadas de Damocles negociadoras por Andrés Trapiello

NOTA 6: Los expertos de CyL en El Norte

NOTA 7: La polémica servida: las forales, los otros impuestos, el FLA… Pero ojo, solo debate académico después el gobierno dará la puntilla política, pues se están negociando los presupuestos y…

NOTA 8: Jungla fiscal en las CCAA.

NOTA 9: Datos sobre financiación autonómica por el profesor Rallo

NOTA 10: El cupo vasco pone las notas a la financiación autonómica

NOTA 11: El volumen de la deuda de las administraciones no deja de crecer

NOTA 12: La Renta en las CCAA

NOTA 13: CCAA deudas y quitas, más allá de conflictos políticos

NOTA 14: Los sabios a punto de presentar su proyecto por Super Contable