EMPRESAS MULTINACIONALES

Más allá de lo que bien señala el profesor Tamames en sus artículos me gustaría resaltar.

Trabajar como una sola compañía.

Aplicar el criterio de diversidad, pero con el ánimo de integración en el dueño corporativo

Utilización de las mismas herramientas, aunque se hagan pequeñas distinciones para cumplimentar los requisitos legales

Gestionar la competencia interna con desplazamientos dentro de la propia multinacional. No estar en puestos de responsabilidad más de unos cuantos años.

Tener una planificación global de todas las posiciones y tareas. Es decir, tener todo escrito para que cualquiera con unos mínimos conocimientos pueda adaptarse al puesto. Se utiliza el término busca un sustituto para que tú puedas promocionar; pero en realidad es un aviso para que tú te muevas o yo o alguien que viene por detrás de moverá. Trabajo llamado de mejora continuada.

La formación es una herramienta que disimula en el fondo la adquisición de conocimientos con las formas únicas de cumplir los objetivos globales de las compañías. Los discursos de los grandes dirigentes a los empleados se confunden, en realidad, como si se hablara a los accionistas.

Hay formas nuevas de valoraciones, salariales y extra salariales. Desde la valoración por objetivos o valoraciones por desempeños, hasta los bonus o remuneraciones por acciones; cuya consecución está muchas veces ligado a la permanencia dentro de la compañía por un periodo determinado de tiempo: que suele coincidir con el cumplimiento de un objetivo estratégico, como pueda ser la consolidación de la integración de nuevos sistemas de organización o la integración de empresas absorbidas.

NOTA 1: A por la brecha salarial por el profesor Raga

NOTA 2: Ponga a prueba sus prejuicios