Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Kit Digital).

KIT DIGITAL

  • test de diagnóstico digital, obligatorio para acceder a las ayudas, el cual, a través de 13 preguntas, ofrece una aproximación a la intensidad digital de la empresa/despacho respectivo, tomando como referencia los indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) y el Índice de Identidad Digital (DII) de la Comisión Europea.
  • test de autoevaluación de transformación digital, que se desarrolla en torno a ocho dimensiones: 1) Estrategia digital, 2) Organización digital, 3) Infraestructura y Tecnología, 4) Ciberseguridad, 5) Relación con clientes, 6) Comercialización, 7) Procesos de Soporte, y 8) Resultado.
  • test de autoevaluación de ciberseguridad.
A continuación se muestran los indicadores y la situación actual de las pymes españolas:
  1. Sensibilidad en la ciberseguridad.
    El 53% de las pymes españolas sensibilizan a sus empleados en materia TIC.
  2. Medidas de seguridad TIC.
    El 91% de las pymes españolas aplican medidas de seguridad TIC.
  3. Conexión a internet.
    El 60% de las pymes españolas disponen de una conexión con una velocidad de descarga de al menos 30Mb/s.
  4. Uso de ERP para compartir información.
    El 42% de las pymes españolas utilizan ERP (sistema de planificación de recursos).
  5. Redes sociales.
    El 52% de las pymes españolas utilizan redes sociales.
  6. Redes sociales con algún objetivo.
    El 51% de las pymes españolas utilizan redes sociales con algún objetivo.
  7. Uso de CRM.
    El 33% de las pymes españolas utilizan un CRM (gestor de relaciones con clientes).
  8. Dispositivos portátiles.
    El 46% de las pymes de la UE dotan de más del 20% de su plantilla con un dispositivo portátil.
  9. Dispositivos electrónicos e internet.
    El 57% de los empleados de las pymes españolas hacen uso de dispositivos con acceso a internet.
  10. Venta online.
    El 24% de las pymes españolas venden online y suponiendo esta venta, al menos 1% de su facturación.

 

NOTA 1: Los 55.000 economistas divulgarán el Kit Digital entre las pymes

NOTA 2: Acelera Pyme, el punto de encuentro para impulsar la transformación digital en pequeñas y medianas empresas

NOTA 3: ¿Por qué la nueva contabilidad será colaborativa?, por Luis de Valdés

NOTA 4: Guía completa para solicitar los Fondos Europeos destinados a la digitalización de las pymes