Siempre se habla de reformas cuando vemos que los crecimientos del PIB se acercan a una recesión. En nuestro país quien va a marcar a la pauta; o quien primero enseñará sus garras será el desempleo.

Lo malo, el gobierno en funciones y las próximas elecciones. Y las primeras decisiones vuelven a ser patada adelante y esperar. Negación de los indicadores de “crisis”. Aumento del gasto público. Y ya el déficit y la deuda ni siquiera se pueden mirar.

En el artículo de Daniel Lacalle señala los errores de las medidas del BCE Y por otro lado las medidas que se deben poner en marcha, según él.

A mí me gustaría señalar.

Cuando el tipo de interés es cero por nuestros ahorros me pregunto. Qué diríamos si nos ofrece un puesto de trabajo y nos dicen que su valor es cero.

Por qué nos cuesta tanto relacionar cualquier actividad con el capital necesario y su remuneración. Por qué no miramos esa productividad. Aunque sea relacionando determinadas cifras con los recursos humanos y el capital necesario. Por qué no señalamos claramente los recursos necesarios y la actividad que se desarrollan.

Por qué pensamos que actividades obsoletas y generadoras de empleo deben ser subvencionadas y gravar a impuestos otras actividades realmente productivas.

Por qué consideramos que las actividades públicas, según competencias de los organismos son diferentes y se financian con recursos que no son homogéneos. Por qué no se aplican sinergias y presupuestos base cero.

Hay casos tan lamentables como los gastos sociales. Un ayuntamiento quiere saber las personas de edad que viven solas para aplicar políticas sociales que ayuden a sus paisanos. Pero necesita un estudio para empezar. Mi sorpresa es que al día siguiente se presentas en mi casa los del INE con la encuesta del padrón municipal. Me sorprende porque ponen especial énfasis en las edades y las personas que vivimos en la casa. ¿Lo sabré mi ayuntamiento?

Con los temas medioambientales y los requisitos sanitarios de las industrias agroalimentarias, mejor no voy a hablar. Lo mismo con la circulación vial de carreteras y seguridad ciudadana; las competencias y teléfonos, tampoco. Y del sistema sanitario y el escolar, tampoco.

Y eso sin contar con recursos de diferente procedencia públicos o privados

NOTA 1: LA JUNTA ENCARGA A LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL SENDOS ESTUDIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA REVISIÓN DE GASTO

NOTA 2: Libre mercado a ultranza en Suiza.

NOTA 3: Tipos negativos y estancamiento por decreto, por Daniel Lacalle

NOTA 4: Rebelión en el BCE por el profesor Rallo