Suena el avisador de mi móvil inteligente. Es raro tengo el sano hábito de tenerlo en silencio. En este caso es una nota de invitación a un evento profesional. Tengo que ir sí o sí. Arreglo mi agenda y allá voy. El tema no es nuevo, pero sí su presentación. Todos entenderéis las circunstancias que nos han rodeado. Pero el acto ha gozado de buen salud presencial. Por ahí tenéis el enlace y algunos comentarios.

Un nuevo servicio de estudios económicos en CyL, de la mano de mi colegio profesional de economistas.

¿Es uno más? Lo siento no quiero ser pretencioso. Tan solo vais a ver, humildemente, lo que pretendo explicar del hecho diferencial. Acostumbrado a explicar durante algunos años a emprendedores esta situación, quizás, veáis cierta similitud en la metodología. Sí, en este caso ya tenemos experiencias conocidas de servicios de estudios: desde servicios públicos a servicios privados. Muchos de ellos de gran prestigio. Y que por supuesto me van a servir de ayuda en esta exposición.

La idea inicial: los referentes, nuestro entorno, la experiencia. El efecto esfuerzo y tenacidad: hipótesis, pruebas, ensayos, resultados comprobaciones, conclusión; y vuelta a empezar. Vamos el método científico de toda la vida. La continuidad con nuevas ideas, pero no olvidemos de dónde venimos, a dónde queremos llegar, dónde está nuestro usuario de esta información; LAS EVIDENCIAS Y VALOR EN LA TOMA DE DECISIONES CONCRETAS. Los recursos escasos, en general, no vienen solos.

El aprendizaje: la humildad, la formación continua.

Nuestro entorno: la confianza en todos aquellos profesionales que aportan ideas, soluciones, información contrastada, experiencias, avales intelectuales, TALENTO compartido

Los otros servicios de estudios: el grado de la cooperación, colaboración… la diversidad cómo la entendemos. Los Institutos Estadísticos de recogidas de datos: fuente de materia prima, avalados de reconocido prestigio, tanto en método científico como calidad técnica de los mismos. Herramientas imprescindibles

La innovación: desarrollo definición de los indicadores, más allá de las herramientas. Repito que conformen evidencias.

Dónde están los conocimientos o competencias diferenciadores: En el arte de saber comunicar. El talento. Decir lo máximo con el menor número de palabras. De ahí que conozcamos muy bien a nuestros usuarios. Más allá de encuestas. Habilidades de saber ver el otro mundo detrás de los datos. Yo lo calificaría como VISIÓN diferenciadora competitiva, humilde, arriesgada, veraz, independiente, compatible, a tiempo, continua, formada y formativa… Y aquí me paro en este punto. Con la máxima del pasado no existe, el presente y lo miro y ya ha pasado; con el futuro me baso en los dos anteriores pero no lo puedo predecir. Me puedo arriesgar. Hay profesiones que se pueden calificar de profetas del pasado. Pero la vida es riesgo. Y este servicio de estudios tiene como fin participar en ese análisis, conocerlos al máximo posible. Pero no en la ingenuidad de su eliminación. Ayudar a la toma de decisiones con evidencias y asumirlas. Y claro asumir el error destripándolo de tal manera que seamos conscientes de una HERRAMIENTA MÁS. No creo que se quieran poner puertas al campo.

La Comunidad. El compromiso con nuestro entorno. No olvidemos nuestro tiempo de ocio, el compromiso, más allá de la diversión. El respeto por los que están a nuestro lado. La competencia nos hace mejores.

Hay un dicho que me dice como muestra un Botón. Tengo un grato recuerdo profesional. A finales de cada año con cierres de ejercicios alineados con la corporación en septiembre. Auditorías corporativas y propias de la legislación española: convenios laborales que no entendían en la metrópoli. Información relevante cuando la inflación superase lo pactado. Pues nos tocaba recurrir a un servicio competente, de reconocido prestigio y consensuado, al menos, con la firma que nos auditaba. Y ahí estaba y sigue FUNCAS Y ese porcentaje que nos aleja de la incertidumbre de qué hacer. Un decisiçon asumida y compartida. Y sabiendo, que por ejemplo, al departamento de tax había que no tificárselo por aquello de deducibilidad en el IS.

Servicio Estudio económico Castila y León | ECOVAEstudios

Servicio de estudios del BdE

INE: Instituto Nacional de Estadística

..

Homenaje José María Gay de Liébana El vídeo

NOTA 1: Daniel Lacalle, entrevistado por Jordi Benítez. Entre los años 2016 y 2019 se le ha ubicado entre los ocho economistas más influyentes del mundo

NOTA 2:  CaixaBank sigue al INE y al FMI y también tumba las previsiones del Gobierno para este año