Subvenciones ligadas a Activos.

 

Seguramente se os haya planeado cómo contabilizar las subvenciones ligadas a un activo en dos planes de cuentas diferentes. Por un lado siguiendo nuestro PGC español, y por otro, cualquiera ligado directamente con la imputación directa en el valor del activo relacionado con la misma.

Como no hace falta explicar, la disyuntiva, se plantea, en dos aspectos fundamentales. Por un lado el reflejo en la cuenta de resultados y por otro su partida financiera en el balance.

Si bien en el tiempo el efecto económico es el mismo, en el balance, aunque el saldo neto es el mismo, la valoración real, lógicamente es diferente.

Por otro lado, no debemos de olvidar, que si bien nuestro plan se rige por la información conceptual, en otras presentaciones, los conceptos son presentados por las áreas funcionales de los gastos, por lo tanto tenemos que tener identificada, de alguna manera, la subvención en la misma área funcional del activo correspondiente.

En la siguiente hoja de cálculo vemos el efecto planteado para un activo y una subvención ligada con el mismo.

Las diferencias vendrán dadas por las explicaciones dentro de las memorias en las presentaciones de las cuentas anuales. Por un lado tendremos que explicar el efecto en la cuenta de resultados cada año y lo que nos queda por reconocer como ingreso de explotación (nuestro PGC). Y por otro lado cuando hayamos “neteado” el activo, informar del valor real de compra y la cantidad recibida como subvención.

Como veis, las interpretaciones de los principios contables generalmente aceptados, siguen teniendo interpretaciones diferentes. Y como bien sabéis, en algunos casos, interfieren en las tomas de decisiones. Por lo tanto es nuestra tareas advertir estas diferencias a la hora de presentar cuentas legalmente obligatorias y diferentes, según cual tengamos que aplicar.

Explicación del cuadro.

En el PGC nos basamos en este enlace

Partimos de la compra de un activo y nos otorgan una subvención relacionada con ese activo. Entendemos que se cumplen todos los requisitos de la misma para considerarla definitiva y no retornable.

Realizamos los asientos iniciales de reconocimiento del activo y de la subvención siguiendo las normas del PGCE.

En los años sucesivos realizamos el reconocimiento de la amortización del activo y del ingreso de la subvención a la cuenta de resultados.

Las cuentas que utilizamos diferenciadoras:

940. Ingresos de subvenciones oficiales de capital

8301. Impuesto diferido

479. Pasivos por diferencias temporarias imponibles

130. Subvenciones oficiales de capital

840. Transferencia de subvenciones oficiales de capital

746. Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al resultado del ejercicio

8300. Impuesto corriente

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo

NOTA 1: BOICAC 105: contabilización efecto impositivo subvenciones de capital con pérdidas acumuladas. Por Jennifer del Río Cámara