LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA.

Pues sí, lo siento una vez más. Esta profesión que algunos ejercemos y otros nos miran por encima del hombro por ello (ya sabéis, cuadrando números siempre, pidiendo facturas, justificantes; metiendo prisas,..), no vale para nada si no se usa. Es una herramienta más dentro del ámbito de la empresa.

Nos acordamos de Santa Rita cuando truena. Os voy a dar algunos ejemplos. Ahora se habla mucho de la comunicación en el ámbito corporativo. Ya casi nadie sabe hablar por sí mismo si previamente no se ha consultado con los expertos: ¿qué podemos decir, cómo, cuándo, el elemento elegido; la ropa que nos ponemos, los gestos, los interlocutores,..?. Pues bien, sí tenemos un librito que bien confeccionado nos puede ayudar: se llaman Cuentas Anuales, aquí se refleja la Historia de cualquier empresa a final de cada año. Un resumen tan detallado como queramos y hayamos confeccionado.

Fíjense, si alguien se molestara, podría servir hasta para rellenar algunas páginas de prensa rosa. Quién es el dueño real de ciertos negocios y empresas. Quienes firman en su nombre o como independientes. Incluso analizar esta famosa responsabilidad social de los consejos de administración que multiplican diez o veinte o cien sus retribuciones por encima del coste medio de los empleados.

Incluso, es curioso, como ciertas ampliaciones y controles de empresas se realizan con préstamos de la propia empresa a esos dueños o empleados.

No voy tan lejos, ahora es algo muy sencillo, más cercano. El banco o entidad financiera nos pide que entreguemos este documento como requisito para trabajar con nosotros. No me digáis que no vale para nada por aquello de las otras garantías exigidas si no se fían demasiado de esos trámites legales que nadie se lee.

Mira los saldos de lo que debes y te deben; de los saldos bancarios; ten cuidado con el corto y el largo plazo. Tus existencias, la tipología de tus gastos (también si puedes un poco de analítica por negocios), márgenes, costes de ventas, gastos financieros, tributos, impuestos,…

Ya veis que no pretendo ser exhaustivo, no es una mera herramienta para expertos. Si no la sabemos explicar para los usuarios generales y dar a entender su utilidad, no vale para nada.