Contabilización sencilla de los fondos de pensiones.

Con esta entrada solamente quiero hacer referencia a la forma de contabilizar los gastos por aportaciones de las empresas que han creado un fondo de pensiones. Sin hacer referencia a las entidades financieras o las entidades de seguros. Para una información más detallada sobre los Fondos de pensiones podemos referenciarnos en este ENLACE a los conceptos y legislación actual. Solamente me voy a referir a las cuentas 643 y 644 del PGCE

Cuando definimos la cuenta:

643 Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definida

Nos estamos refiriendo a la obligación que tiene la empresa, conforme al contrato establecido, de realizar unas aportaciones temporales al citado fondo. En definitiva la responsabilidad termina en el momento en el que se han efectuados los pagos correspondientes a esos compromisos. Aportación definida.

Por lo tanto la contrapartida será la cuentas 57 como indica el PGC en su página 140, o bien siguiendo el criterio de devengo en la correspondiente 466, por las primas devengadas y no pagadas. En este punto debemos recalcar que la ley nos puede obligar a la externalización de esos fondos en tiempo y forma, por lo tanto máxima atención a los saldos de estas cuentas.

Las cantidades que se deben aportar vendrán definidas por las características de cada fondo. Normalmente vienen dadas y avaladas por entidades aseguradoras expertas y sus actuarios especialistas en estos menesteres.

644. Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de prestación definida

En este caso nos estamos refiriendo a un sistema de prestación definida. La responsabilidad de de la empresa no cesa solamente cuando externaliza estos fondos, sino que será responsable de que se cumplan las condiciones y garanticen las prestaciones a los beneficiarios. Por lo tanto, al menos una vez al año será obligatorio el correspondiente informe por experto actuarial, sobre el grado de cobertura de las aportaciones periódicas, su saldo, los activos que han generado y el grado de garantía para las futuras pensiones de los beneficiarios del plan.

En este caso, al igual que el anterior tendremos la contrapartida de las cuentas de tesorería. Y además nos aparece la cuenta 140. Para más detalle nos hacemos referencia a la página 99 de PGC citado en el enlace anterior. Importante señalar el reconocimiento de pérdidas o ganancias actuariales se carga directamente al Patrimonio Neto, cuentas 850 o 950; por lo tanto tengámoslo en cuenta también en el efecto impositivo correspondiente.

En este tipo de prestaciones, pueden existir compromisos por parte de las empresas referidos a pagos a los empleados por los años de servicios. Dependiendo de la importancia relativa de los importes, lo normal es que estos pagos se consideren como gasto dentro del mes en que se pagan. Y a final de año, con un estudio actuarial se valore el saldo en que debe estar la provisión y el saldo correspondiente para el año siguiente, para que tomemos en consideración las periodificaciones correspondientes y el saldo de dicha provisión.