CARNE DE SIRENA: termino de leerlo el día 16/06/2022

Nos dicen los que saben: las obras son buenas o no tanto según el lector. Al terminarla solo he aprendido a disfrutar. Y es en lo que estoy. Me sale un juramento con cargo al colega del Chepa. Me ha tenido engañado hasta la página 217. Y destriparla es lo que me piden mis caninos sueños sobre los ladrones de sueños. Pero no.

Ahora somos amigos. Y si aprendo poco es que ciertos tipos de amistad solo se construyen con lealtad y honradez.

No soy un reseñador al uso. Atípico. En las páginas de esta obra me sigo preguntando. Es una novela de misterio, realista, costumbrista. Los personajes son metidos como recurso literario en la costa gallega donde el mundo delincuente ha sustituido al trabajo de los pescadores. O bien es ese mundo el que trae a los personajes. Donde el dinero está siempre por encima de todo. O puede ser que estemos ante sucesivos ensayos. Profesiones, delincuencia, religión. La plusvalía del trabajo siempre dispuesta a ser cautivada por los respectivos explotadores. O quizás fenómenos como las esclavitud de la mujer, con el aborto, la prostitución; en definitiva en uso y abuso cotidiano; como mera mercancía de consumo. Ni la belleza, ni las enfermedades nos pueden pasar desapercibidas. Ni la pura explotación de los canales de distribución de las mercancías. El disfrutar sigue siendo caro sea legal o ilegal. Cambian métodos o herramientas. Pero el comercio y la expoliación son las mejores armas para mantenernos ocupados. Unos con resultados más contundentes que otros. La corrupción se dibuja como recurso indispensable en estos mundos. Tanto los cuerpos de seguridad como la justicia. Incluidos los centros carcelarios de rehabilitación.

Van pasando los capítulos, 24 en total. Sí he ido anotando y subrayando aquello que considero interesante. Sí hay cameos desde los grandes negocios textiles del gran empresario de la zona. Hasta los grandes capos del mundo de la droga.

Recomiendo la lectura, y sin metáfora, hasta que se termina es totalmente adictiva. Y no se calma con el final, ni aprendiéndote todos los personajes de memoria. Ni los nombres de los 24 capítulos; ni anotando donde aparecen en el desarrollo de los mismos.

Sabéis que me gusta cambiar el título de las novelas que leo. En este caso lo llamaría: LA TIMBA DEL PETETE.

Y de los capítulos si me tengo que quedar con uno: 20 LA VENGANZA… Explica la importancia de los puentes. Que a veces ni a las familias unen. Ni el amor es lo que parece. Ni los tratos. Ni el peligro une tanto

No sé cuanto tiempo más recordaré la gran novela de mi amigo:

CARNE TRÉMULA – MONTERO GLEZ-

Primera edición: abril 2022. Editorial Planeta, S.A., 2022 temas de hoy, sello de la editorial citada. He pagado 19,90 euros el día 04/06/2022. Y no me da la gana de poner la librería donde lo he comprado porque es la semana de la feria de Valladolid y no me han hecho el descuento del 10% por aplicarse SOLO en el recinto…

NOTA 1: Reseña por Diego Medrano

NOTA 2: La verdadera historia de La Malcasada, el torero y el dictador por David Bizarro

NOTA 3: Montero Glez: Teoría MacGuffin del texto literario. Por Diego Medrano

NOTA 4: Montero Glez: “El tema de mi obra es la relación del ser humano con la propiedad”, entrevista por Eduardo Bravo