NEGOCIACIÓN:

En el enlace que se muestra a continuación vemos los datos de la presentación del evento del día 19/03/2014. Sí aunque suene raro fue el día de su santo donde nuestro amigo Pepe nos hizo una presentación magnífica, plena de experiencia y donde los asistentes participaron y tomaron nota de lo que supone una negociación.

Partimos del hecho de que negociar se trata de compartir recursos para llegar a un acuerdo. Por lo tanto tenemos como punto de partida al negociar, qué estamos dispuestos a ceder. No nos tenemos que olvidar de los diferentes objetivos que perseguimos, el proceso que supone iniciar y finalizar una correcta negociación.

Elementos que no debemos confundir nunca con el significado de negociar y compartir objetivos. La imposición, el regateo, las partes dominantes. No tenemos que tener problema en romper una negociación si creemos que nuestros intereses son vulnerados o nuestros objetivos se ven inalcanzables.

En la negociación fundamentalmente podemos:

Resolver conflictos

Observar y compartir líneas de conducta.

Aprovechar las ventajas competitivas de los participantes en la negociación

Conseguir los intereses mútuos. En algunos casos el precio puede ser el elemento común que garantice el objetivo mutuo.

Durante la presentación nos va indicado, con excelentes ejemplos, qué se considera una buena negociación. Las sorprendentes visiones de los “vendedores”: con su única preparación y la falta de adaptación a nuevas y cambiantes situaciones durante el proceso de negociación, nos dan unas buenas referencias de qué es negociar. Escenas de películas como “La vida es bella”, “Pretty Woman”… nos muestran diferentes formas y tipos de negociación: competitiva (ganar, perder), colaborativa (ganar, ganar,..). Los símbolos de la fuerza, el paso del tiempo, los objetivos aproximándose, intervención de aspectos personales, el poder de la información del y sobre el oponente; negociaciones con conflicto. La importancia de conocer claramente los objetivos de las partes en negociación. Pero sin olvidarnos, nunca, del cumplimiento de lo pactado en la negociación, de ahí, que todo tiene que quedar por escrito.

Podemos tener un esquema del proceso: intereses y opciones. La comunicación fluida, las relaciones, las alternativas, los compromisos que pueden ser parciales.

Las pautas: prepararse, cuidado con los componentes económicos, diálogo, empatía, exposición detallada, poder de reacción, no callar, ser educado, dejar pausas si es necesario y retomarlo en otro momento. Saber retirarse a tiempo. Apuntar, siempre las lecciones de aprendizaje del proceso de la negociación.

Perseguir sueños, buscar una oportunidad, recabar información, saber utilizarla.

Más vale no firmar un acuerdo que firmar un mal acuerdo”

Terminamos con unas sencillas negociaciones prácticas: un contrato de alquiler para nuestro negocio; negociando la compra de una cámara fotográfica de alta gama.

Un saludo

Nota 1: Enlace del acontecimiento

http://www.valladolidadelante.es/lang/modulo/?refbol=actualidad&refsec=actualidad_agencia&idarticulo=125676

Nota 2: Una presentación general relacionada con las negociaciones por si se quiere ampliar el tema, o tener un resumen de los conceptos más relevantes sobre negociación

http://www.slideshare.net/hbussenius/tecnicas-de-negociacion

NOTA 3: El difícil diálogo entre padres e hijos: 

  • Interesante “diálogo”, que no sea para sordos y que se tengan, al menos, las ideas de cordialidad y respeto; muy en cuenta. Tenemos que entendernos y convivir SIEMPRE

NOTA 4: Nunca más será un pardillo