Veamos en el siguiente artículo de EMPRENDEDORES algunas formas de manipulación que nos pueden indicar que los datos o las formas de mostrarlos o leerlos no reflejan toda la realidad:
1) Maquillaje contable. Recomiendo dar un vistazo detallado a las cuentas anuales y cada una de las notas en balance y cuenta de resultados. Especial atención a riesgos que nos indica o que existen pero que no se han registrado.
2) Cuidado con el léxico rebuscado. Siempre digo si no lo entiendes pregúntalo. O no tomes decisiones sobre algo que no entiendes.
3) Uno más uno son dos. En ocasiones las decisiones se tomas para realizar ajustes o sinergias de los negocios, o simplemente para eliminar competidores.
4) Especial atención a la metodología de los datos y las muestras que se toman.
5) De lo particular a lo general. Tiene algo que ver con la anterior. Si tomamos nuestros datos y los extrapolamos cogemos una muestra poco representativa para extrapolar.
6) Las gráficas: dependiendo de la escala nos pueden dar o mostrar tendencias poco reales
7) Proposiciones incoherentes. Esto puede tener que ver con la jerga que utilicemos y entender los que buscamos y dónde o en qué medios se busca. Y lo que realmente quiere decir ese medio.
1 Comentario
Actualizada la NOTA 1, el día 18/11/2018 a las 10:21