DE LA NUBE: “ni estar en las nubes, ni negros nubarrones. Decisión razonada”.

Mira por donde me iba a pillar con el pie cambiado.

Resulta que de unos años para acá ha salido a la palestra tecnológica una palabra que a mí se me hace un tanto extraña. “LA NUBE”. “Todo lo puedes tener en la NUBE”, oímos. Causa extrañeza más que nada por las expresiones: “estar en las nubes” o “negros nubarrones”; poco halagüeñas por cierto.

Pues no amigos. Me lo han explicado de una forma sencilla, tanto que pensaba me iban a engañar.

¿Te acuerdas de lo que es un servidor? ¿Sabes bien como han avanzado las comunicaciones en la red: velocidad, seguridad, disponibilidad,..?. Si unimos estos dos simples parámetros nos podemos hacer una buena idea del tema en cuestión. Ya sé que un experto nos puede dar unas ideas magistrales sobre este tema. Eso os lo dejo para el desarrollo de vuestro proyecto: MIGRACIÓN A LA NUBE. Simplemente, los que ya me conocéis, voy a exponer una serie de cuestiones que nos vayan dando unas pistas que nos permitan ir tomando una serie de decisiones con los argumentos y herramientas necesarias, por lo menos para sentirnos razonablemente seguros.

Tengo a vuestra disposición dos buenas piezas de toque, a mi entender, en los siguientes enlaces. Se explican por sí mismas.

Joaquim Altafaja, miembro del Comité Consultivo de RASI-CGCEE, nos presenta unas pequeñas reflexiones sobre la posibilidad de migrar a la nube

Ventajas de llevar tu pyme a la nube, por Alfredo Vela Zancada

 

Los puntos que destaco a modo de recordatorio, entre otros que vosotros mismos podréis añadir:

  • No olvidemos, nunca, que con esta herramienta, tendremos almacenados datos fuera de nuestro alcance físico visual. Lo cual nos puede producir sentimientos de duda, inseguridad: qué pasa si no puedo acceder a ellos, dónde están,..

  • La formación que voy a necesitar también estará fuera de nuestro alcance, pero, sin embargo no tendré que estar pendiente de unos conocimientos cuya actualización sí suponen un alto coste, tanto humado como económicos.

  • Podemos establecer un sistema de costes en función de nuestra actividad: bien fijos o consensuados; sin tener en cuenta la inversión y su amortización.

  • Tendremos que evaluar el coste tecnológico del traspaso a la nueva herramientas: formación del personal, nuevos sistemas, programas, adaptación,…

  • Podemos pensar que perdemos el hecho diferenciador con nuestra competencia ya que, seguramente, puedan disponer de las mismas herramientas tecnológicas que nosotros. Necesitaremos un nuevo esfuerzo para posicionarnos en el mercado.

  • ¿Es necesario que tenga una alternativa por fallo del sistema? Evaluemoslo con el mismo criterio que estamos utilizando hasta ahora.

  • No vamos a necesitar expertos en TI. Quizás, solamente lo que llamamos usuarios avanzados.

  • Vamos a tener un problema de decisión a la hora de contratar el proveedor que solucionaremos en base al razonamiento que vayamos haciendo de los elementos a nuestro alcance.

  • Para minorar el riesgo será bueno poder experimentar antes de la decisión final. No pasa nada, si queremos y podemos, quizás; trabajar un periodo en paralelo.

  • Vamos a tener los datos a disposición de localizaciones físicas diferentes. Trabajarán todos, con procedimientos y sistemas iguales. Y la información estará disponible y actualizada en cada momento. Siempre, además, se pueden establecer los niveles necesarios de acceso a los sistemas y la información.



CONCLUSIÓN:

Vamos a tomar una decisión lo suficientemente importante como para dedicarle el tiempo necesario, pero cuantificado, escrito y con fechas finales. Razonemos lo máximo posible cada uno de los argumentos que nos sirvan de base para misma. Seguramente vamos a necesitar “gente de confianza” tanto interna como externa.

Al final vas a contar o tendrás que contar, si así lo decides; con un proveedor de servicios, o mejor, yo lo diría, con un nuevo socio.

¡Qué tal si compartes algo más! Será una buena decisión seguro.

Ahora os estáis preguntando por la práctica, la experiencia, la madre de la ciencia. Sí en este caso puede sonar a publicidad encubierta. Nuestro amigo Rubén que ya conocéis en STI os puede decir “in situ” la realidad que vivimos. Pero la decisión es de cada uno, no busquemos excusas. No digamos que alguien nos quita o hace más barato o tiene mejores recursos,…

No: quien nos deja, siempre, es el cliente, otros le dan lo que yo no le ofrezco y con resultados. Hay que escuchar la voz dormida de nuestros clientes, antes, algunos se quejaban. Ahora ya es tarde. Se han ido.

El día 21 de Noviembre he tenido el gusto de asistir al DESAYUNO CLOUD.

Posteriormente Mariano Llorente Suárez nos envía este resumen de la sesión:

Buenas tardes,

 

En primer lugar agradecer su asistencia al #desayunocloud de la semana pasada.

 

Tal y como comentamos, le facilitamos las diapositivas que utilizaron los ponentes en sus intervenciones, por si le fueran de utilidad.

 

INTRODUCCIÓN

• Mitos y realidades sobre el Cloud (Emilio del Prado)

http://es.slideshare.net/desayunocloud/introduccion-emiliodel-prado

 

SESIÓN GESTIÓN

• El camino a la Nube (Fernando Sanz – Kubbos)

http://es.slideshare.net/desayunocloud/el-camino-alanubekubbos

• Lo que queda del Cloud (Juan Carlos Llanos – STI)

http://es.slideshare.net/desayunocloud/lo-que-quedadelcloudsti

• Influencia de la nube en el trabajo de Gestorías y Asesorías (Alberto Val – ANFIX)

http://es.slideshare.net/desayunocloud/influencia-de-la-nube-en-gestorias-y-asesorias-anfix

 

SESIÓN MARKETING

• Marketing online sencillo para Pymes (Luis Ángel Mendaña)

http://es.slideshare.net/desayunocloud/marketing-sencillo-parapymeslugarzen

• Automatización del Marketing para generar demanda (Sebastián Escudero – Markitude)

http://es.slideshare.net/desayunocloud/marketing-automation-markitude

• La importancia del Marketing Digital para los profesionales (Jezabel González – Vital Innova)

http://es.slideshare.net/desayunocloud/marketing-online-paraprofesionalesjezabelgonzalez