‘TODO LO MEJOR’ de César Pérez Gellida

Debe ser defecto profesional, pero me gusta, si es posible, comprar primeras ediciones. En este caso la de octubre de 2018. También anotar, cuando me acuerdo, el tiempo que he estado leyendo la obra (casi siempre dependiendo de la trama y el tiempo disponible para ella); en este caso del dos del once al dieciséis. Al final ponerme directamente a ver qué me ha dejado la obra en mi sesera (con algunos truquillos de subrayados y notas).

Cuando lo comento con mi amigo Manilo que es el que sabe de esto me dice que parece que le cuente la asignatura detallada de nuestros tiempos de estudiantes: cuando nos tomábamos las lecciones (era otra época y otro siglo y otras herramientas y otros juegos). Y a mí, por descontado, las que me gustaban, me deleitaba compartirlas con él.

Como gellidista acérrimo tengo la sensación de que el autor me habla en sus escritos, que lo hace para mí, en exclusiva; debe ser por aquello acomplejado de los “únicos” vinos de la tierra.

Seguramente en los enlaces que adjunto podéis ver el argumento general de la novela, los personajes. Pero el estilo es, como siempre, impresionante. No voy a realizar comentarios sesudos de los técnicos literarios. Yo soy un simple lector y seguidor de las obras del autor; y no me preguntéis por qué. Me fijo en sus recursos literarios, de vez en cuando no nos deja olvidarnos: cómo avanza la historia. En este caso mezcla en los 80 la guerra fría de los dos contendientes mundiales: comunismo y capitalismo. Y un caso de novela negra, de asesinatos de adolescentes. Y a mí, como siempre, me deja la duda. Supongo que en su metodología de trabajo él lo tiene claro. Pero va mezclando realidad con ficción, incluidos los personajes. Nos deja como ya hemos visto en otras obras los duelos filosóficos o eruditos de personajes. Aquí tendremos que tener un diccionario cerca si no queremos marearnos en mares de sangre y las continuas referencias a los síntomas de enfermedades relacionadas con la misma, o adicciones que provoca. Y por supuesto, los desenlaces. Nada es lo que parece. Hay que leer hasta la última página (literal) para saber la realidad y el objetivo de la obra.

Las notas de las luchas entre los bandos que se esconden a cada lado del telón de acero, es un completo ensayo de las realidades de esa época. Donde una vez más vemos que el poder y el dinero son las armas y herramientas más usadas, con la corrupción. Las negaciones de realidades y hechos. A veces en espionaje, nada es lo que parece. Pensamos en el amor o en la amistad. Nuevamente, por eso somos gellidistas, nada es lo que parece. Incluso nos deja sensaciones que se queda con ases en la manga para los próximos otoños.

Manilo me dice que apremie que seguramente en las solapas del libro hayan dicho lo mismo que yo. Más simplificado y mejor resumido y escrito.

Sí son 31 capítulos (desde el 24 de septiembre de 1980 al 16 de octubre de 1980) que componen las 607 páginas. Con el ÍNDICE DE LOS MISMOS en la pág. 599. PERSONAJES en la pág. 601. Y NOTA DEL AUTOR en la pág. 605. Pero lo siento tienes que empezar por orden desde la pág. 1 Para no perderte detalle de la obra completa.

Sí Manilo, pueden leerla, aunque no lo hayan hecho con sus obras anteriores. Pero en ciertos temas andarán un poco con la intriga.

Ahora me sigues preguntando por mi capítulo preferido. Lo siento te voy a dejar sentencias que me llaman la atención y tú sí que sabes el significado. Además, si alguien quiere seguir el hilo tendrá que comprar el libro (tampoco es tanto 18,90 en papel, y creo que más económico digital, pero no me acuerdo). Yo esta vez me he ido a SANDOVAL.

Me pregunto: habrá algún guiño a: en “La trilogía de NuevaYork” de Paul Auster, por aquello de designar con colores a los detectives en la vigilancia de los “pasadores” del muro. En el capítulo: SIEMPRE HAY UN PAPEL QUE MALINTERPRETAR.

Ya sabéis que a mí me gusta cambiar o cambiaría el título del libro. Mi título: “Los pasadores del muro, o la sangre que todo lo revitaliza”.

MIS MENCIONES:

Uno de los personajes que ya viene y sabemos quién es. En la pág.37: “los españoles piensan con el corazón, la cabeza solo la usan cuando el corazón deja de latir”

Personaje diestro en la negociación. Pág. 42. “marcada habilidad para empatizar con posturas opuestas” …” tiene que ver con la facilidad para comprender el comportamiento de las personas…”.

“El que no conoce su historia está condenado a repetirla” Capítulo de TEUTONES Y ESLAVOS.

Pág. 67: “para levantar un palacio necesitaba el terreno antes que los ladrillos”

Pág. 77: “Hasta lo previsible es improbable que suceda”

Pág.81: “estudiar el comportamiento de la mente humana. Solo comprendiendo y admitiendo la maldad como parte de nosotros seremos capaces de combatirla”

Pág.126:” …trasladarse a un lugar sin lados ni aristas, sin muros y alambradas, sin ideologías y posturas. Un Lugar feliz. Diferente al que le había tocado vivir a ella…”

El capítulo de La perversión

Pág. 195:” …reconocer errores. Solo nos queda afrontarlo con dignidad, es la única forma de que la caída sea menos dolorosa.”

Pág.207: “…separar la paja del trigo…desenmascarar a lo urgente cuando se disfraza de importante.”

Pág. 261:” Seres humanos y bestias son uno solo cuando el instinto lo es todo”. Y sigue hablando de lo que es una democracia.

Pág. 294: “La vida está llena de sorpresas y hay veces, no muchas ni tampoco pocas, que son buenas…” y continúa hablando del amor y el dolor.

Pág. 312: “…el noble oficio de la escritura…compartir mi vida, mantener mi independencia, …”

Sí también aparecen ciertas melodías: Madame Butterfly, de Giacomo Puccini. Pág. 336

Pág. 391: “…enamoramiento de quinceañera… la palabra intensidad…Solo actuar… La paradoja era que esa sinrazón era la razón…”

Sí aparecen unas reuniones, cuyo nombre no desvelaré. Tan solo seguir la pista de las telas de Araña para encontrar a la reina.

Creo que ya va siendo hora de que cojáis el libro. Manilo me apremia. Cuando traspasé el final siempre se me queda esa cara de ahora a esperar. Pero me acordaré, al menos que he disfrutado, he pensado, como siempre con el estilo gellidista: de rompecabezas, como cuando los hacía esperando a poner la última pieza, esa tan difícil una parecida en forma y color al azul de los cielos de Castilla como lo dijo alguien, levantados de tanto mirarlos. Porque es nuestro origen: el campo, la tierra, las cosechas. Y ahora el amigo con sus trepidantes novelas que nunca acabe, ¡¡eh!

MÁS DATOS DE LA OBRA EN ALGUNOS ENLACES:

LIBROS, en elnortedecastilla.es

https://www.elnortedecastilla.es/culturas/libros/proxima-novela-perez-20180719130911-nt.html

Entrevista:

https://thecitizen.es/cultura/cesar-perez-gellida/

Preventa en Amazon

https://www.amazon.es/Todo-lo-mejor-Tinta-negra/dp/8491292020/

Entrevista en diariodevalladolid.es

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/cultura/aun-creemos-mejor-forma-elevarnos-es-haya-otros-debajo_131702.html

 Entrevista en escaparate literario.com

https://escaparateliterario.com/entrevista-a-cesar-perez-gellida-todo-lo-mejor/

 Reseña megustaleer.com

https://www.megustaleer.com/libros/todo-lo-mejor/MES-088118

 Reseña elbuhoentrelibros.com

http://www.elbuhoentrelibros.com/2018/10/todo-lo-mejor-cesar-perez-gellida.html

 Reseña en www.delectoralector.com

https://www.delectoralector.com/2018/11/todo-lo-mejor-cesar-perez-gellida.html?m=1

 Reseña de José María Cillero en elnortedecastilla.es

https://www.elnortedecastilla.es/culturas/libros/gellida-lado-muro-20181111113346-nt.html

Reseña de lascosasdemakublogspot.com

https://lascosasdemaku.blogspot.com/2018/11/todo-lo-mejor.html

Reseña, entrevista en cadenaser.com

http://cadenaser.com/programa/2018/11/19/la_ventana/1542650445_469480.html

Reseña de Luis H. Gordáraz en libertaddigital.com.

https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2018-11-21/cesar-perez-gellida-publica-su-nueva-novela-todo-lo-mejor-1276628542/

Reseña de Marina Córdoba en www.mislecturas.es

https://www.mislecturas.es/2018/11/todo-lo-mejor-cesar-perez-gellida.html