Termino de leer el libro. Pero todavía permanecen en mi pensamiento cada una de las 646 páginas. Sí es capicúa, casualidad. No me acuerdo de todas, mi memoria cada vez es más limitada. Ahora es más fácil tener a mano los datos con los artilugios electrónicos. La novela, sí novela. He oído en un programa de radio nocturno, no me acuerdo de la emisora, ventajas del mal dormir; que podría, incluso, tratarse de un ensayo. Después han empezado con opiniones que si de artículos periodísticos y tal, también se podría tratar. Para mí, novela con ese estilo y método que me gusta de Aramburu, sin más historias. Con él como con otros me queda la duda, siempre, el dicho de la gallina y el huevo. Es decir, la historia, la trama, los personajes; son anteriores o posteriores al hecho real, la Historia de los sucesos, qué, o quién encaja en quién. El autor tiene en su mente los sucesos históricos o tiene la historia de sus personajes. Para mí se complementan de tal manera que no soy capaz de discernir, en muchas ocasiones, si se narra un hecho real, leyendo crónicas periodísticas, o por el contrario la historia de los personajes es una novela basada en hechos reales. Todo puede ser, para ello de por ahí algunas de las entrevistas y opiniones del autor al respecto.

No me disperso, al grano. 125 capítulos. Casualmente acabo de terminar de ver las tres películas del Padrino, antes de empezar con PATRIA. Pues, igual es este recuerdo, conque me encaja perfectamente para ir siguiendo y entendiendo el desarrollo del libro. Empieza con la fecha en que ETA decide decretar lo que ellos llaman el fin definitivo de su lucha armada. Poco a poco, capítulo a capítulo, se nos desgrana la HISTORIA, que, en dos familias del mismo pueblo del País Vasco, constituyen la secuencia real de unos acontecimientos que, durante treinta años, al menos, supuran en la herida de unas ideas, en muchos casos contrapuestas, o de conflicto según quien, siguen supurando. Cicatrices que durante toda la obra se intentan cerrar, pero, en no pocas ocasiones supuran de nuevo, hay pus, hay que volverlas a abrir, limpiar su interior, ver el origen: difícil diagnóstico y más difícil la cura definitiva.

Los personajes encajan y mueven el desarrollo de la novela. En el mismo programa de radio uno de los contertulios señalaba: visto el libro no sé qué me da más miedo, si la lucha armada; o el carácter y la influencia de las dos madres de las familias protagonistas de la historia. Sí don Fernando conoce muy bien las influencias y dominios en la sociedad vasca de la época, y más en las familias, y en los pequeños pueblos que componen el entramado.

Para no perderme demasiado, aunque el libro no te lo permite en exceso, me he ido pergeñando una lista de todos los personajes que aparecen. Tampoco tiene mucho mérito por conocer y haber vivido en los lugares donde se desarrolla la novela. Pero si no estás familiarizado puede que en algún momento resulte que te despisten los nombres o alguno se te escape por no saber ya si ha salido o es nuevo. Lo que sí está claro es que algunos de los personajes que se citan son reales, históricos; como algunos sucesos. O a veces te los tienes que imaginar (algunas de las palizas que dan de lo lindo galindo,)

Los sucesos son los que son. Aramburu, creo, y al menos se recoge en la obra expone situaciones y pensamientos puestos en boca de unos personajes que no hay que sacarlos de su contexto y de su época temporal. Más allá de ideologías, de intereses, de sentimientos individuales y experiencias concretas. Fuera de hipocresías, intereses bastardos, adoctrinamientos, manipulaciones políticas interesadas. La novela se puede definir muy bien cuando en una entrevista a Aramburu le preguntan si él que vivió aquella época también pudo haber caído en aquella radicalidad. A lo que Aramburu contesta: puse distancia y libros por medio. Pero todavía lo deja más claro en el capítulo 109: Si a la brasa le da el viento (venga que no voy a destripar el libro, cógete 22,90 euros y a la librería que, te lo aseguro merece la pena)

Si todavía no te ha entrado el gusano, te daré alguna pista más (son de mi cosecha ninguna responsabilidad para el autor). ¿Se cita el pueblo de las familias? Por si acaso hay un comando Oria, a los amigos protagonistas, maridos de las mujeres de armas tomar, les gusta el ciclismo. Suben el puertecito de Orio, me imagino que de camino a Zarauz… Nerea estudia en Zaragoza y se da una vuelta por Alemania en busca de su novio alemán: ¿guiños de don Fernando?

Si me tengo que quedar con un personaje me voy a quedar con Gorka, seguramente porque para mí representa el arrojo. Pudo en un momento tener miedo. Supo reponerse, pudo caer por mimetismo. Pero siguió con su cultura con sus libros, con sus pensamientos y consiguió ser respetado por lo que era y lo que representaba. La narración de la conversación en la Arrano después de su premio y las diez mil pesetas, genial. Ya tiene claro con quien se juega los cuartos y a poner tierra por medio. Gorka: “a mí de esta sumisión sólo me sacarán un cambio de aires y estudiar.”

Algunos enlaces que a mí al menos me han servido para entender un poco más la novela. O reflexiones, que a mí, repito, me vienen a cuento cuanto acabo de terminar el libro.

Patria voraz reseña de JOSÉ-CARLOS MAINER

Fernando Aramburu: “La derrota literaria de ETA sigue pendiente” entrevista de IKER SEIS DEDOS

Fernando Aramburu: “No hay equidistancia que valga. El sufrimiento de unos no compensa el de otros” entrevista de JESÚS GARCÍA CALERO

Lo que entonces no pudo decirse. “En Patria Fernando Aramburu pone oídos a los que tuvieron que hablar en clave hasta en su mismo techo”. Artículo de Elvira Lindo

La reconversión de la política vasca. Un artículo de José María Ruíz Soroa

Contra el silencio del final de ETA. Rubalcaba, Eguiguren y Otegi relatan en un documental, que se estrena en Zinemaldia, los diez años de conversaciones con la banda terrorista. Un artículo de ROCÍO GARCIA

El precio de la paz. Un artículo de MARIO VARGAS LLOSA

NOTA 1: Entrevista y comentarios a Aramburu sobre el libro por KARINA SAINZ BROGO en ZENDA

NOTA 2: Raíces, la columna de Fernando Savater

NOTA 3: La reseña de OSCAR ESQUIVIAS

NOTA 4: “Patria” de Aramburu, la gran novela española sobre el terrorismo de ETA, por José Aguilar Jurado: “Es decir, no la metan ustedes en el subgénero “novelas de ETA”. Pónganla en el apartado “enormes novelas del siglo XIX”. Después de leerla, claro.”

NOTA 5: Nadal Suau reseña “Patria” en El Cultural

NOTA 6: Bob Dylan en las Siete Calles por Manuel Lorente en ZENDA

NOTA 7: Entrevista por LUIS ALEMANY en El Mundo

NOTA 8: Porque escribir es presguntarse

NOTA 9: La espiral del silencio sobre ETA: donde Maite Pagazaurtundúa señala la obra como referencia.

NOTA 10:  Crónicas de los tiempos infames: un artículo de CARLOS BOYERO

NOTA 11: Otra reseña en ZENDA por JOSÉ BELMONTE SERRANO

NOTA 12: En tierra hostil por Carlos Herrera. Hace referencia a la obra

NOTA 13: Cinco horas con Fernando

NOTA 14: La reseña del libro por David Sánchez

NOTA 15: Entrevista de Fernando Aramburu y Fernando Grande-Marlaska en TELVA

Se van convirtiendo en los imprescindibles

NOTA 16: CARTA A LA GUAPA. Artículo de Fernando Aramburo en El País Semanal

NOTA 17: Iñaki Arteta con su mismo jersey gris

NOTA 18: Aquellas primeras lecturas, artículo de F.A. en Babelia (suplemento literario de El País)

NOTA 19: Iñaki Arteta, entrevista en jotdwun

NOTA 20: El comentario de Luis García Montero

NOTA 21: Anotaciones de FA sobre Patria: Extractos del diario de 2016

NOTA 22: Sobre “Patria” y el ministro del Interior, una reflexión de Nicolás Redondo Terrero

Aristóteles otorgaba a la literatura la capacidad de enseñar de manera más profunda el pasado que la propia Historia. ¡Gran verdad!, a veces.

NOTA 23: Patria pude ser serie televisiva

NOTA 24: Patria la novela sobre ETA que puso paz en las librerías de Euskadi

NOTA 25: La reseña de la obra en ESTADO CRÍTICO: La verdad, no sé qué decir, sobre la reseña de la obra de @FernandoArambur en @criticoestado Y la mezcolanza de conceptos sobre la obra.

NOTA 26: Contra el olvido: Patria. Artículo de M. Rivera De la Cruz

NOTA 27: El libro comentado por Mario Vargas LLosa

NOTA 28: Patria, ETA y el olvido. Entrada en el blog despuesdelhipopotamo

NOTA 29: Premio Frascisco Umbral al libro del año

NOTA 30: El libro Misivas del terror, de IZASKUN SÁEZ DE LA FUENTE ALDAMA. Puede ser un buen complemento de Patria.

NOTA 31: Patria el dedo en la llaga. Excelente comentario/reseña de Jesús Prieto Mendaza Antropólogo y profesor.

NOTA 32: Patria desde Hernani.

NOTA 33: La entrevista en ELMUNDO, por Antonio Lucas

NOTA 34: Fernando en la Feria del Libro de Valladolid en el Zorrilla

Impresionante encuentro un ensayo de alto nivel

NOTA 35: Otro artículo, en este caso Carlos Alsina (con referencia a un tal Errejón)

NOTA 36: “Arantxa”: el libro que sirvió de base. Aramburu en la Feria del Libro de Valladolid desvela el secreto sobre el personaje

NOTA 37: Otra reseña en LA VANGUARDIA, por Jokin Lecumberri

NOTA 38: También la gastronomía en Patria

NOTA 39: La entrevista en CULTO por Andrés Gómez Bravo

NOTA 40: El relato de la amargura, la reseña de la obra en LA NOVELA ANTIHISTÓRICA

NOTA 41: Entrevista en El tintero, por Yolanda Barambio. Cómo escribir una novela: recursos, formas.

Aquí el libro, se sitúa en mi pequeña biblioteca, junto a sus otros hermanos