LA TARIMA VACÍA

Era madrugada y la radio siempre encendida. La emisora me lanzaba varias palabras. Educación, enseñanza, conocimiento, adoctrinamiento. Me estaba quedando con la copla. Javier Orrico hablaba de su libro. Un torrente de curiosidades sobre el mundo de la enseñanza. Parecía que mi propio pensamiento se hallase trasplantado al mundo de las ondas. Estaba haciendo un resumen muy claro de cómo hemos llegado a la situación actual. No solamente las leyes repartidas en los correspondientes mundos de taifas en que nos hemos convertido. No solamente esas cinco comunidades que blindan sus oposiciones con los aranceles que suponen el tener una lengua propia y distinta. También esa mentalidad “buenista” donde el mérito se encuentra discriminado. Donde la igualdad puede crear una mediocridad que no se puede poner de manifiesto por considerarla discriminatoria. En fin, me traía a mi mente mis maestros de mis primeros años. Aquellos que nos inculcaban que el esfuerzo, el sacrificio, el conocimiento, nos traerían el bienestar futuro; pero sobre todo nos darían un raciocinio que nos haría más libres. Nos sacaría de la posible manipulación por parte de todos aquellos que solo verían en nosotros masas de sistemas igualitarios y dictatoriales; o meros consumidores en aras de llenar bolsillos más allá que procurarlos una ética bien ganada y asumida con responsabilidad en la toma de decisiones.

En fin, como siempre qué difícil arte el de la enseñanza.

NOTA 1: Palabras que el viento no se lleva. Y si además se dejan por escrito doblan su eficacia.

NOTA 2: Los Caballeros, el Decano y las Humanidades

NOTA 3: Liberalismo y educación, contesta Rallo a Marina

NOTA 4: Martin Bohemn nuevo decano de IE

NOTA 5: Continúa el debate Rallo-Marina

NOTA 6: Perder las formas por Antonio Muñoz Molina

En nuestro país, “élite” también se ha vuelto una palabra sucia, y también el desprecio al saber y la exhibición de la ignorancia parece que dan buenos réditos políticos. La derecha española ha despreciado y desprecia el saber porque está convencida de que no sirve para nada, salvo para alimentar a disidentes y a holgazanes. La izquierda doctrinaria alienta con plena deliberación una atmósfera social de hostilidad hacia el mérito, hacia las formas cuidadas, hacia la soberanía individual: como si también entre nosotros la incultura fuese una prueba de autenticidad, y la búsqueda personal de la excelencia en el ejercicio de una profesión o de una vocación —a no ser la futbolística— volviera a quien se dedica a ella culpable de elitismo.

NOTA 7: La entrevista de Fernando Aramburu a Aurora Egido Martínez, donde se cita con atino a la obra de la entrada. (Desde el 23 de mayo de 2013 ocupa el sillón “B” de la Real Academia Española. Su discurso de entrada)

NOTA 8: Algunas recetas para revolucionar la educación española

NOTA 9: Entrevista a Fernando Savater en el ABC: Ética, coraje, los pesimistas activos. Otro ensayo sobre la vida y nuestros cambios. Para enseñar, hay que divertir, no aburrir. Pero ojo con el esfuerzo.

NOTA 10: Entrevistaa Fernando Savater en Elespañol por Daniel Ramírez: cuando un ensayo y unas ideas se hacen cortas. Educación:entender, aprender, el uso de la libertad

NOTA 11: El elogio del aburrimiento, por Fernando Aramburu

El amigo @FernandoArambur No es un artículo, es un auténtico ensayo sobre la educación. Donde deja al descubierto las excusas mediocres de los “estímulos” continuos y la “diversión” en el aprendizaje.

NOTA 12: Así funciona el centro educativo más demandado de Castilla y León la autonomía que saca mejores notas en las pruebas de la OCDE: EL INSTITUTO NUÑEZ DE ARCE.

A veces pensamos que la Educación consiste en buscar “metologías innovadoras”. Y damos la vuelta a la esquina y tenemos la solución, ¿O no?. EL PROFESORADO

NOTA 13: ¿Son felices los profesores? por Elvira Lindo

NOTA 14: Algo va mal si la gente tiene miedo a opinar, entrevista a Javier Marías. Para leerla completa, se puede sacar mucho más de lo que creemos.

NOTA 15: ¿Qué fue de los viejos de la manada? por Carmen Posadas

NOTA 16: “Te saludan muy molestos tus padres”. Artículo de don Arturo Pérez-Reverte.

NOTA 17: ¿Por qué no quieren que nos formemos financieramente? por el profesor Rallo

NOTA 18: Aprendemos todos juntos. Una serie de vídeos de aprendizaje

NOTA 19: Entrevista a Fernando Savater en El Mundo

NOTA 20: ACUERDO de 13 de julio de 2018, del Consejo de Dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla León, por el que se convoca el proceso para la previa evaluación exigida como requisito por la normativa universitaria para la contratación como personal docente e investigador por parte de las Universidades de Castilla y León en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesorado de las Universidades Privadas con el título de doctor.

NOTA 21: Las frofecías, artículo de Antonio Muñoz Molina

NOTA 22: Ayudas para maestros: 16 acciones que no deben faltar

NOTA 23: Devuelva la educación a los ciudadanos, por el profesor Rallo

NOTA 24: Tenéis la educación que merecéis

NOTA 25: MANUEL CHAVEZ NOGALES: PRÓLOGO DE “A SANGRE Y FUEGO” (1937).

NOTA 26:  Laurent Lafforgue: un genio de las matemáticas preocupado por la educación, por Alicia Delibes

NOTA 27: Un maestro crucial por Fernando Aramburu, don de de nuevo sal el padre Pedro María Manchola

NOTA 28: Defensa de la educación por Elvira Lindo. Nada que ver con la entras anterior de F.A.

NOTA 29: La memoria quebradiza de Fernando Aramburu. ”Ración de Historia: la confianza verificable en fuentes de información originales” por el amigo

NOTA 30: Cognitivismo, por Juan Manuel de Prada

NOTA 31: Oro, plata, bronce; por Juan Manuel de Prada

NOTA 32: Sobre papeleras y campanarios, por Arturo Pérez-Reverte

NOTA 33:  Entrevista en El Mundo: Jerónimo Farré: “Tenemos un sistema de salud bueno, bonito y barato”.

No me puedo resistir compartir esta entrevista. Cuando terminéis de leerla, reflexionando unos momentos, me entenderéis. Hacía tiempo que no tenía a mi alcance una entrevista, a un entrevistado (intelectual), tan interesante.

NOTA 34: Cinco lecciones de Murakami para la vida por Francesc Miralles

NOTA 35: Veinte centímetros de libertad. En la tercera de ABC, por Emilio Lara y en Twitter por APR

NOTA 36:  Sí, los planes de estudio estatales manipulan a los ciudadanos. Por el profesor Rallo

NOTA 37: El desdén de los mandarines, por Isabel Coixet  Pero algo sí ha cambiado: en ese no-lugar sabes que no estás sola, hay otras voces disidentes, tímidas, desafiantes y furiosas que murmuran contigo que ese mundo que no os quiere también os pertenece. Y no van a arrebatároslo nunca más

NOTA 38: CPP: Listas de espera y enseñanza dual, por Ramón Tamames

NOTA 39: Profesores y amor al conocimiento, artículo del profesor Alberto Royo

NOTA 40: Menos es mejor, por Félix Ovejero

Un artículo para que la soberbia, la vanidad, la humildad, la comunicación; entre otros NOS PONGAN A CADA UNO EN NUESTRO SITIO. ¿Y usted dónde quiere estar? Me bajo en la próxima, se lo aseguro. ¡¡Ah, que ya estoy fuera!! Y yo sin enterarme

NOTA 41: La elección de la mejor profesora del mundo

NOTA 42: ANDREU NAVARRA | AUTOR DEL LIBRO ‘DEVALUACIÓN CONTINUA’ »“Estamos creando una nueva Edad Media en las aulas”. Por Berta González Harbour

NOTA 43: Maestros sin autoridad, por Juan Manuel De Prada

NOTA 44:  45 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

NOTA 45: Suicidio la muerte que no queremos ver

NOTA 46: Para aprender a partir de los 50 

Pero me remito a las palabras de Antonio Garrigues Walker. No te jubiles nunca (mantén tu pasión profesional o “eso” que siempre has soñado y lo puedes realizar). Ten siempre una actividad nueva pendiente de estudio o mejora. No olvides conservar el amor que tienes; o una buena amistad de confianza mutua.

NOTA 47: Lo que los abuelos hacen mejor que los padres,

“El champán”, me explicó Pitu Roca, “es el resultado de un vino que, una vez finalizada la fermentación, no tiene mucha personalidad, pero gracias al proceso de añadirle azúcares, levaduras y un poco más del mismo vino y llevándolo a fermentar de nuevo, resulta una bebida exquisita”.

Tras escuchar todas aquellas explicaciones, pensé: “Como ser abuelos…”. 

 

NOTA 48: Entrevista a José Antonio Marina:  José Antonio Marina: “Si el futuro sale mal, los humanos seremos algo residual”

NOTA 49: La civilización del estupor, por Rosa Montero

NOTA 50: Personas tipo T o la personalidad renacentista, un perfil muy demandado

NOTA 51: Adiós al directivo “copia pega”, por Silvia Forés

NOTA 52: Un cierto paraíso, por Antonio Muñoz Molina

NOTA 53: ¿No entiendes nada de la vida? Léete esto por Francesc Miralles

NOTA 54: Lo inaudito cotidiano, por Javier Marías

NOTA 55: Nubes, por Irene Vallejo.

Hace 2.500 años, Aristófanes estrenó ante el público ateniense su comedia más famosa, Las nubes, donde caricaturizaba a Sócrates y la pedagogía innovadora de la época…Al final de la comedia, un padre desatado decide zanjar el conflicto por la vía pirómana, y prende fuego al Pensadero, la escuela donde Sócrates impartía sus peligrosas enseñanzas….La paradoja es que Sócrates y los corrompidos discípulos que continuaron su labor —unos tales Platón y Aristóteles, entre otros— son hoy recordados como una generación dorada. Ya no hay maestros como ellos, suspiran los elegiacos. Se diría que la educación está siempre degenerando….Los padres, en perpetuo estado de alarma y premonición de catástrofes, reincidimos en la ridícula costumbre de enseñar a los profesores cómo cumplir su tarea….Él, que tal vez sonrió ante su caricatura en el teatro, sabía que la educación no es un juego: es lo que siempre está en juego.

NOTA 56: El día que conocí a Homero. Entrevista de María José Solano a Carlos García Gual  Su discurso de entrada en la RAE

NOTA 57: El filósofo y humanista José Antonio Marina, una de las voces más acreditadas del pensamiento en España, ha dedicado su vida a investigar la inteligencia y el poder de la educación. En esta entrevista –que forma parte del ciclo ‘Reflexiones en mitad de la crisis’ impulsado por Ethic– analiza cómo la mayor emergencia sanitaria del último siglo va a transformar nuestras vidas.

NOTA 58: Gregorio Luri: «No hay nada más democrático que el saber riguroso»

NOTA 59: ¿Por qué es inevitable que la izquierda gane?

NOTA 60: Entrevista con Estopa: cuando un ensayo es tan ,,,Pues va a mi cajón de los ensayos @estopaoficial vía @zendalibros y @perezreverte . Me gusta esa cultura “barrista”, sensata, humilde, trabajadora, talentosa…¡¡me identifico!!.. Venimos de pueblo y qué. No se olvidan lo orígenes… Pues eso…

NOTA 61: Entrevista a Rafael Narbona, por Roberto Marbán Bermejo

NOTA 62: Más latín y menos imbéciles, por D. Arturo Pérez-Reverte

NOTA 63: «Si no nos adaptamos a lo que pide la sociedad, desaparecerán universidades»; Rafael Puyol, presidente de la UNIR

NOTA 64: ¿Es la ortografía compatible con los ‘hashtags’?

NOTA 65: Guía para la elaboración e pruebas de evaluación educativa

NOTA  66: ¿Tienen sentido las universidades?, por Miguel Ángel Quintana Paz

NOTA 67. La tecnología en las aulas por Pablo Rodríguez Canfrac

NOTA 68. Juan Mayorga: el derecho a conocer nuestra lengua, por Karina Sainz Borgo

NOTA 69: Cómo las personas con TDAH pueden ayudar a mejorar el sistema educativo, por Patricia Álvarez Sánchez

NOTA 70: Los trabajos de narración digital podrían revolucionar el aprendizaje en la universidad   por  y 

NOTA 71: Hablar en público y comunicar eficazmente, por Ana Mª Velasco Molpeceres

NOTA 72: Exclusiva entrevista al patito de goma, por Eduardo Santana

NOTA 73: La motivación de los estudiantes en el trabajo por proyectos, por Lola Rodríguez Cuellar

NOTA 74: ¿Por qué necesitamos las malas ideas? Por Seth Godin

¿ Por qué esa afición a vanagloriarse?

Vanagloriarse: Jactarse del propio valer u obrar.

Jactarse: Dicho de una persona: Alabarse excesiva y presuntuosamente, con fundamento o sin él y aun de acciones criminales o vergonzosas.

Lo pongo con el máximo respeto. No lo digo yo el significado de las palabras.

Simplemente me he parado a pensar después de ver, oír, escuchar, leer, trabajar…

¿Realmente estamos asumiendo nuestras propias responsabilidades. Qué valor nos aportamos y aportamos?

Escríbetelo: te llevarás una sorpresa. No te hagas trampas. Claro que dispones de unos minutos.

¡Salud amigos! Solo para vosotros eh.

Hay que leerlo completo, despacio, sin pausa…

NOTA 75: Cómo la literatura nos ayuda a hacer frente a la postverdad, por Jesús López-Peláez Casellas

Nota 76: CNIO, ejemplo de investigación un ensayo. por María Blasco y ESADE Koldo Echebarría

NOTA 77: Deberes a qué precio

NOTA 78: Las rolas de Lola. Lola

NOTA 79. Espirales de aprendizaje o cómo deben ser las empresas, por Xabier Marcet

NOTA 80: Wikimedia por Pablo Aragón

NOTA 81: Ciencia: tecnócratas y humanistas

NOTA 82: Enseñar a escribir bien a universitarios

NOTA 83: De ciencias o de letras, por Antonio Miguel Nogués

NOTA 84: McKinsey: These are the skills you will need for the future of work

NOTA 85: V. Completa. Una filosofía ancestral para la vida. Francesc Miralles, escritor

NOTA 86: Resiliencia educativa: cómo obtener buenos resultados académicos cuando todo está en contra, por   

NOTA 87: Opinión una exalumna del colegio donde va a ir nuestra princesa Leonor

NOTA 88: La España intelectualizada, por Benito Arruña

NOTA 89: Los cinco pilares de la enseñanza de la lectura, por Silvia Ana Defior Citoler

NOTA 90: El compromiso de los intelectuales de 1938 a 1988, en youtube

NOTA 91: Cómo los docentes y alumnos pueden aprovechar las RRSS en el aprendizaje informal, por Ingrid Mosquera Grande

NOTA 92: Evaluar para no decidir por Benito Arruña

«La evaluación de políticas públicas suele degenerar en burocracia inútil y propaganda»

NOTA 93: ¿Exageramos? Por Félix de Azúa

NOTA 94: Miguel Ángel Quintana Paz Por qué necesitamos más que nunca a Pasolini, por Miguel Ángel Quintana Paz

«Pasolini detectó que nos estaba sucediendo algo bien endiablado. El mundo moderno nos había prometido varias cosas que resultaron engañosas»