FALCÓ DE APR:

Si queréis saber algo de lo esencial de la nueva obra de don Arturo por ahí os dejo unos cuantos enlaces. Una vez más, a mí no me defrauda. La nueva saga promete como hiciera con Alatrise nuevas aventuras. Ahora nos adentramos en el siglo XX. Utiliza al personaje, primero para dejar claro el contexto histórico por donde se mueve. Después va colocando a los personajes para establecer unas reglas que cada uno de ellos considera relevantes. No se trata de buenos o malos, simplemente, hechos, realidades, circunstancias, situaciones, familias, ideologías, mezquindades, intereses. Me llama la atención la correcta planificación y la jerarquía que se imponen las organizaciones. Tanto las formales como aquellas que surgen en el cumplimiento de un objetivo común. En los servicios secretos se recluta por unas características. Se establecen unos objetivos a cumplir. Existe la cooperación entre diferentes entidades. Surgen las diferentes características de las personas que la componen. Se asignan responsabilidades. Se atiende a las aptitudes de los componentes. Se dan los instrumentos, instrucciones precisas. Las opiniones se oyen, se comparten o no. Y surgen las contradicciones. Los hechos se van sucediendo. Nada es lo que parece. Los objetivos que parecía comunes, en realidad, como la vida real, son solo una fachada. El conocimiento real está en unos pocos. La información, aquí también es poder. Sí, don Arturo no puede dejar, como en él es habitual, los códigos de conducta que tienen que tener todos sus personajes. Sus lealtades. Su mili, como él dice. Sus lecturas. Sus vivencias. La vida. Esa realidad machacona que se impone una y otra vez más allá del “buenismo permanente”. La prueba nos la muestra en los torturadores. Seres capaces de cometer los más terribles de los crímenes y la vez disfrutar de una relación amorosa o la vista de un paisaje.

Vamos una lectura amena de 291 páginas. 15 Capítulos incluido el decimoquinto que es el Epílogo. Si me tengo que quedar con un personaje en esta ocasión me voy a decantar por el grupo de asalto que llega voluntario al asalto de la cárcel. No me preguntéis el motivo. Quizás me sienta identificado con todos aquellos que van, sin saberlo, directos al matadero. Siguiendo a un líder o unos ideales. Pero que llevan tatuada su fecha de caducidad en su destino. Puesta por aquellos que mueven las piezas de ajedrez, sin importarles el sacrificio de peones. Tan solo la hipocresía del bien común. Y aquellos que consideran las figuras meras herramientas de usar y tirar según sus propias conveniencias e intereses.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.xlsemanal.com/personajes/20161003/arturo-perez-reverte-novela-falco.html

 En el Jardín de las Fieras con Juan Eslava Galán

Pues sin duda alguna, cualquiera de las novelas de Arturo Pérez Reverte. Arturo y yo somos amigos desde hace mucho tiempo. Rafael de Cózar, profesor de la universidad de Sevilla y yo le hemos acompañado muchas veces en muchas presentaciones y hemos vivido los tres muchos momentos de amistad. Tenemos un territorio de libros comunes que nos unen y además, Arturo es muy buen amigo de sus amigos, pero yo no lo leo ni hago ahora esta recomendación por una razón de amistad. Arturo tiene algo que es muy difícil de encontrar en un escritor hoy en día: se plantea cada nueva novela como un reto; como una nueva pieza que tiene que cazar. Jamás ha caído en la tentación de detenerse en la fórmula que le funciona y sabe de sobra que hace bien; al contrario, prefiere sacrificar la comodidad y la certeza optando por el camino más difícil. La incertidumbre del viaje es el incentivo de Arturo en cada novela; un camino que recorre en solitario, pues lo prodigioso es que nadie le obliga; es un reto para sí mismo, y eso es lo que le hace ser diferente al resto. No es porque sea mi amigo; es que realmente Arturo Pérez-Reverte es un escritor de raza.

Pérez-Reverte: “Los imbéciles reivindican la cobardía. El valor está hasta mal visto”

Entrevista en la SEXTA: https://www.youtube.com/watch?v=tmfJEf1miA0

La maldad, la estupidez, la cobardía: palabras de APR sobre lo peor de los hombres, su evolución. La fatiga intelectual. Siempre es lo mismo, no aprendemos. La condición humana. Somos así. Hay que saberlo: la ayuda a prevenir de la lectura y la cultura. Leer la memoria no etiquetada. La contaminación de lo que realmente tendríamos que ser.

RESEÑA: RAQUEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ EN WOMENALIA:

https://www.womenalia.com/blogs/la-pizarra-de-raquel/sin-espacio-para-la-cobardia-llego-falco

 RESEÑA: ALBERTO OLMOS EN EL CONFIDENCIAL:

http://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2016-10-26/perez-reverte-falco-guerra-civil_1280096/ 

EL ARTÍCULO DE APR EN XL SEMANAL: Donde nos cuenta cómo lo ha escrito y algunas anécdotas del personaje. El mejor resumen

 http://www.xlsemanal.com/firmas/20161031/perez-reverte-falco.html

ENTREVISTA EN LA NACION:

http://www.lanacion.com.ar/1953774-arturo-perez-reverte-la-peor-gente-tiene-tambien-lados-ambiguos

NOTA 1: Entrevista al novelista minucioso

NOTA 2: ¿Pero, quién es Falco? Por Pablo Delgado

NOTA 3: Entrevistado por Marta Caballero en EL MUNDO

NOTA 4: Entrevistado por Rosa Villacastín en 10 Minutos

NOTA 5: Una reseña en ZENDA