EVA de ARTURO PÉREZ-REVERTE

Sí tengo la sensación de continuar leyendo los mismos ensayos de vida y racionalidad. Aunque hablar de raciocinio cuando se trata de personas suena a risotada ingenua. Impredecibles.

Me lo regalan en las navidades del 2017 una primera edición de octubre del mismo año. Al ser la continuación de la saga Falcó he hecho bastante pereza en darle un buen repaso. He cometido el error de ir leyendo reseñas y entrevistas sobre el mismo. A nadie le voy a engañar por mis preferencias por el señor Reverte.

La trama y los personajes seguro que ya los conocéis. Algunos vienen del anterior. El nuevo encargo viene dado esta vez para hacerse con el oro de la República. Una vez más el autor deja claro la honorabilidad de los contendientes de la guerra. Los bandos, salvo las excepciones, fueron fruto del azar. El tema del mar y sus protagonistas, con su jerga característica; son una vez más parte fundamental del desarrollo de la obra.

Como en toda obra de aventuras, en este caso, los encuentros amorosos de los protagonistas nos van dejando el poso del continuará. Están a punto de matarse, pero se perdonan.

Me voy a quedar con el capítulo 10. Die letzte Karte, ¿La última carta la juega la Muerte?

Siempre veo, y sigo pensando que don Arturo, lleva en su mochila, nuestra Historia. Y las frases como “…Al fin y al cabo, somos gente de honor… Hidalgos españoles…” Las tiene como munición para hacernos pensar: quiénes somos, de dónde venimos; y lo que nos espera si no somos capaces de entender a nuestros antepasados. Y aplicarnos el cuento. Con cuidado a las emboscadas, los aduladores. Y básicamente con especial hilar fino de dirigentes que nos prometen un mundo feliz, donde los adversarios son enemigos y el poder es sinónimo de eliminar al contrincante; y lo que llaman estado y nación solamente son ellos capaces de mantenerlo. Sin importar las personas nada más que como fruto de recaudadores de votos o impuestos, pero en ningún caso como semejantes. Ya sabemos que los hay listos y pillos, con los pícaros de turno. Y nos gustan aquellos que demuestran su maldad abusando de la propia ingenuidad o la ambición desmesurada de sus semejantes.

En fin 388 páginas con 16 capítulos y Epílogo.

  • Entrevista al autor en zendalibros por Jesús Fernández Úbeda

https://www.zendalibros.com/entrevista-perez-reverte-eva-vuelve-falco/

  • El artículo de Raúl del Pozo sobre la obra

http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/16/59e39c5846163fd2388b4664.html

  • Otra entrada en ZENDA:

https://www.zendalibros.com/eva-falco-incorregible-aumentado/

  • El artículo de APR en XL semanal

http://www.xlsemanal.com/firmas/20171112/perez-reverte-regreso-a-tanger.html

  • Reseña en fantasymundo.com, por Fran Sánchez

http://www.fantasymundo.com/eva-arturo-perez-reverte-ruleta-rusa-literaria/

https://www.zendalibros.com/arturo-perez-reverte-sospecho-que-toda-mujer-lleva-una-milady-dentro/

NOTA 1: En recuerdo a María Dolores Pradera

NOTA 2: Entrevista a APR en veintitrés.com