DISCURSO Y LIDERAZGO

No me gusta, nuevamente, regalar los oídos. Los temas institucionales los cojo con pinzas. Pero reconozco que el discurso del nuevo rey me ha parecido impresionante.

Todos los principios de un líder se han ido dando uno tras otro. Principalmente demostrando una credibilidad y confianza fuera de toda duda. Dejando claro el principio de autoridad que la legalidad le otorga. Señalando las responsabilidades a quien realmente le corresponden: gobierno, legislativo, judicial, y sus responsabilidades. Notificando, claramente el objetivo de sus funciones: el ciudadano, sus necesidades. Las responsabilidades éticas y morales de sus puestos. No olvidar, nunca, el tan difícil equilibrio, no solo políticos, sino económico, social, territorial. Las solidaridad entre todos, dejando separaciones y tomando como fin un objetivo común. Pero sin perder de vista, nunca aquello que se considera fundamental e innegociable: la Constitución, la ley, la unidad.

En fin, léanlo. Seguramente la óptica y la opinión de cada cual vendrá dada por la ideología o por el prejuicio anterior a este discurso. Pero como bien dice el rey, el futuro, nuestro futuro, nos tocará a nosotros escribirlo. Él creo ha empezado con buen pie y sin pintarlo de color rosa, o Jauja, u obviedades. A buen entendedor pocas palabras bastan:

Decía Cervantes en boca de Don Quijote: “no es un hombre más que otro si no hace más que otro”. (Aviso a navegantes)

Y el líder ¿También tendrá en cuenta?:

Ya lo decía Julián Marías: “nunca se va a contentar a quienes nunca se contenta con nada”. Y en el intento se puede incomodar a los demás (se añade en un Twittter  Javier Perez-Cepeda @ccchurruca)

NOTA 1: El discurso en imágenes

NOTA 2: Ecuanimidad o histerismo Un artículo de Javier Marías

NOTA 3: Los retos de este jefe Un artículo de Jesús Cacho

NOTA 4: Los líderes según el rector de Deusto. Modestamente, igual están en el libro que no he leído. Sigo echando de menos al líder que toma decisiones, se responsabiliza de ellas y las explica; reconoce errores. No creo en tanto buenismo y el uso y abuso del diálogo como objetivo, no como herramienta para alcanzar objetivos. Y por supuesto el respeto y la humildad a la hora de contemplar soluciones, duraderas en el tiempo.

NOTA 5: Características del líder ( a partir de la página 47). dentro del libro “Dinámica de grupos: técnicas de motivación y dinamización”

NOTA 6: Lecciones de liderazgo del emperador Augusto

NOTA 7: ¿Quince signos de un buen líder?

NOTA 8: Claves para ser un líder consciente

Aunque no te lo creas, es bueno darse una vuelta por el escenario: no vayas a descubrir que vas solo y desnudo, con los espejos y halagadores trucados.

NOTA 10: Diez cualidades de un buen líder

NOTA 11: 7 rasgos del líder

NOTA 12: Deja que resuelvan sus problemas y crezcan (el vídeo de los patos) O en busca del equilibrio perfecto (por cierto no existe). O las experiencias que se tienen cuando no se necesitan (experiencia de vida).

NOTA 13: Del éxito y del fracaso por Pau Gasol.

Aprender de los errores: o la experiencia como madre de la ciencia, pero que la inspiración y las musas te pillen trabajando, ¡eh!.

NOTA 14: Otra de deportistas EL DELANTERO ALEMÁN THOMAS MÜLLER, por Fernando Aramburu. ”

Es la del hombre sin pose de divo, que, pese al triunfo, mantiene los pies en el suelo.”

NOTA 15: ¿Cómo ser un profesional influyente?

NOTA 16: Aprendiendo a perder

NOTA 17: Líderes de nuestros deseos: aprender a gestionar la insatisfacción, los equilibrios en los objetivos, el tiempo en su justo valor. “Aceptar lo logrado, tener suficiente, estar contento no debe ser una forma de conformismo, sino de gratitud y alegría por lo conseguido.”

NOTA 18: Cómo detectar tu inteligencia emocional

NOTA 19: Hablar bien para sentirse mejor

El uso del lenguaje en la vida cotidiana está sembrado de trampas de las que no somos conscientes y que determinan de manera inefable cómo sentimos y cómo nos sentimos.

Se puede reeducar la manera de hablar. Se puede y se debe, si efectivamente se habla mal.

NOTA 20: Liderazgo en positivo por DANIEL CARREÑO

NOTA 21: La gobernanza de la junta depende de dónde te sientas

NOTA 22: Margaret MacMillan: “La clave de un buen líder es saber dar marcha atrás”, entrevista por Andrea Aguilar

Si aceptamos cualquier realidad sin hacernos preguntas ¿para qué nos sirve nuestra capacidad de raciocinio?. Si solamente creemos en la razón ¿por qué nos emocionamos ante hechos tan diferentes? Por eso y algo más me ha gustado el artículo, entrevista de Andrea Aguilar a Margaret MacMillan ¿Y a ustedes cuántos líderes creen, realmente, que lo son?