Secot: Querer es poder, con Gerardo Gutiérrez Fuentes (Gadea)

 

Una nueva participación en este magnífico foro de SAVBIA EMPRENDEDORA. Esta vez de la mano de Gerardo Gutiérrez Fuentes cuya presentación y logros los vemos en el enlace anterior. Solamente decir que es el impulsor del grupo farmacéutico Gadea. Pero más allá de sus datos y logros, quiero agradecerle, simplemente, su presencia y compartir en una amena charla, sus experiencias, su cercanía, y fundamental: su experiencia de vida empresarial y quizás un poco, también, de su vida personal. ¿Cómo separarlo cuando de empresarios se trata?.

Leonés de adopción, pues nació en México, madrisita, empieza citando en su entrada. Dando rápidamente el giro al tema que nos reúne: empresario voluntario por vocación. Una decisión libre pero madurada. Los sueños, las ideas, los proyectos; que se transforman en una realidad. Los fondos necesarios para llevar a cabo una empresa serán la culminación de una trayectoria pensada, con rigor y experiencia, conocimiento, rodeándose de un conjunto de medios, tanto materiales como humanos. Liderando en todo momento su futuro. Con estrategia y planes quinquenales, señala. Todo lo tenía en el máster que realicé, comenta. Su padre, la lectura, como bases de una formación que señala fundamental a la hora de emprender. Deja claro que es él quien ha constituido su equipo. Señala el inglés y saber redactar, claves en la selección. Mirando a la cara a los aspirantes viendo si son un poco espabilados. Seguramente, nosotros, también viendo su cara, vemos esa mente escondida de espabilado. El arte de emprender, ser cocinero antes que fraile. Sigue remarcando. La autoconfianza, autoestima, el liderazgo. La pasión por lo que se hace. Aportar algo diferente. Los recursos, saber seleccionar a un buen equipo, los objetivos, los incentivos. La osadía también es la que manda. Señala que en su grupo de 320 personas 95 son socios (de u total de 130). Sin embargo deja claro que sigue siendo él quien toma las decisiones junto con su equipo directivo. Remarca una vez más la importancia de liderazgo en la toma de decisiones. Y señala con ejemplos reales de las dificultades de las asociaciones al 50%. Nunca pierde de vista la diferenciación en el mercado, aprovechar, desde la legislación (una de las claves en su negocio), la innovación, el desarrollo de nuevos productos, hasta cualquier resquicio que nos permita llevar a cabo nuestra idea.

En la idea del que siembra recoge, comenta, el esfuerzo que supone llevar a bue puerto una idea. Comenta sus dificultades en hechos puntuales de su vida profesional. Desde el incendio de sus instalaciones hasta el desarrollo de nuevos proyectos. Y es ahí en las dificultades donde realmente se verá a los que van a compartir camino y futuro. Desde entidades financieras hasta empleados, pasando por proveedores y clientes. Incluidos los distintos organismos públicos.

En definitiva Gerardo nos ha dado una lección magistral, práctica, de lo que a mí me gusta llamar Economía de Empresa.

Ante diferentes preguntas que siguen a un ameno coloquio, vuelve a resolver, claramente con ejemplos y experiencias. Desde el mercado chino hasta el punto claro: si eres diferente, hazlo. Pero no pasa nada si te tienes que dedicar a otro tipo de actividad.

Al hilo de su pasión se le sigue notando el ansia por la empresa y por la inversión en nuevos proyectos. ¿No será mejor poner nuestros ahorros en algo con cara y ojos?, comenta. Y sale un nuevo proyecto en el que se halla inmerso: Alentia.

Se nos ha pasado el tiempo. Quizás para otro momento se me quedan en el tintero:

Cómo organiza su agenda: correos, reuniones, tiempos para pensar, herramientas que utiliza (cuadernos, herramientas electrónicas,..)

Alegrías, logros, objetivos incumplidos, escalas de valores, compaginar vida laboral y personal (incompatibilidades,..)

El equipo, delegar, personal de confianza. ¿Qué es el talento? Diferencias entre técnico, experto, profesional… y el talento, ¿QUÉ ES EL TALENTO?

¿De qué no se tiene que olvidar uno nunca?

Su opinión sobre las patentes en el mundo de las empresas farmacéuticas. Colaboración, desarrollo del I+D+i. Cómo afecta al desarrollo económico de las sociedades menos avanzadas. Cómo afectan las legislaciones locales e internacionales a este negocio. La RSC, la RSE,..

Formación, experiencia. ¿Es nuestro sistema educativo el adecuado y está en concordancia con las exigencias y la realidad actual de las empresa. Ven las empresas preparados al personal que contratan?

Con su experiencia profesional en grandes empresas, después EMPRENDE. Nos ha indicado su camino, merece la pena. Más que consejos cuenta experiencias para que cada cual saque sus conclusiones. Pero deja muy claro que son las empresa el motor fundamental del desarrollo económico y social de toda sociedad. Y son las que tienen que cumplir su función fundamental en equilibrio con todo el entorno que las rodea. Y ésta es una tarea que nos compite a todos.

¡Gracias Gerardo!

NOTA 1: Gadea se pasa a los USA

NOTA 2: Más noticias de la venta