DOCUMENTO

OBLIGACIONES CONTABLES

 

Para ir directamente al grano vamos a coger Código de Comercio a partir del art.25…art.49

 

Libro diario de operaciones:

 

El libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.

 

Libro de inventarios y Cuentas anuales:

 

El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.

 

Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.

 

 

Libros de Actas

 

 

Los empresarios presentarán los libros que obligatoriamente deben llevar en el Registro Mercantil del lugar donde tuvieren su domicilio, para que antes de su utilización, se ponga en el primer folio de cada uno diligencia de los que tuviere el libro y, en todas las hojas de cada libro, el sello del Registro. En los supuestos de cambio de domicilio tendrá pleno valor la legalización efectuada por el Registro de origen.

 

Será válida, sin embargo, la realización de asientos y anotaciones por cualquier procedimiento idóneo sobre hojas que después habrán de ser encuadernadas correlativamente para formar los libros obligatorios, los cuales serán legalizados antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. En cuanto al libro de actas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento del Registro Mercantil.

 

 

 

CUENTAS ANUALES siguiendo el CC a partir del art.34

 

Que comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad. El estado de flujos de efectivo no será obligatorio cuando así lo establezca una disposición legal.

 

 

Para más detalle podemos verlo en el PGC

 

En el TRLSC Art. 253,..

 

Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.

 

Auditores de cuentas. NORMATIVA

 

1. Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser revisados por auditores de cuentas.

 

  • Que el total de las partidas en activo y/o pasivo superen los 2,8 millones de euros.
  • Que el importe neto de su cifra de negocios supere (700,701,702,703,704,(706),(708),(709) a) Ventas; 705 b) Prestación de servicios) los 5,7 millones euros. (No confundir con las ventas o ingresos de la empresa, se parece pero no es al 100%, mirar cuentas anuales casilla de la cuenta de pérdidas y ganancias).
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a cincuenta. (No cuentan ETT).

  • Perciban subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas o a fondos de la Unión Europea, por un importe total acumulado superior a 600.000 euros.
  • Las que realicen obras, gestión de servicios públicos, suministros, consultoría y asistencia y servicios a las Administraciones públicas, por un importe total acumuladosuperior a 600.000 euros, y éste represente más del 50% del importe neto de su cifra anual de negocios.

 

  1. Se exceptúa de esta obligación a las sociedades que puedan presentar balance abreviado

 

Las cuentas anuales se aprobarán por la junta general de accionistas. Plazo máximo 3 meses de la formulación.

A partir de la convocatoria de la junta general, cualquier accionista podrá obtener de la sociedad, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma, así como en su caso, el informe de gestión y el informe de los auditores de cuentas.

 

 

Depósito de las cuentas.

Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, se presentará para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social certificación de los acuerdos de la junta general de aprobación de las cuentas anuales y de aplicación del resultado, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de dichas cuentas, así como del informe de gestión y del informe de los auditores, cuando la sociedad esté obligada a auditoría o ésta se hubiera practicado a petición de la minoría. Si alguna o varias de las cuentas anuales se hubieran formulado en forma abreviada, se hará constar así en la certificación con expresión de la causa

 

 

 

Si queremos realizar PRESENTACIONES TELEMÁTICAS en el REGISTRO MERCANTIL

El Servicio de Certificación de los Registradores nos hace una presentación para que veamos, paso paso el proceso de envío telemático y sus requisitos, así como sus validaciones.

 

Debemos cumplimentar los impresos correspondientes en función de la siguiente clasificación:

 

 

Depósito de cuentas anuales consolidadas

Asimismo, el Ministerio de Justicia (Orden/JUS/1698/2011, de 13 de junio, por la que se aprueba el modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas -BOE de 20 de junio de 2011-), pone a disposición el modelo obligatorio para presentar en el Registro Mercantil las cuentas anuales consolidadas de toda sociedad dominante si, a la fecha de cierre del ejercicio ninguna de las sociedades del grupo ha emitido valores admitidos a cotización en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, y opta por formular sus cuentas aplicando las normas de consolidación contenidas en el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.

 

 

Antes de terminar con esta parte me permito recordaros una serie obligaciones para la realización de cuentas anuales.

 

Plazos de pago. La Ley 15/2010 define como plazo de pago el intervalo en días naturales entre la fecha de entrega o prestación del servicio y la fecha de pago, y dicta los siguientes plazos máximos que debe cumplir el deudor para las operaciones comerciales entre empresas según tipo de actividad:

 

 

 

 

CÓDIGOS CNAE

PRESCRIPCIONES DE LAS DEUDAS

 

Para el año 2012 se pueden realizar una serie de ACTUALIZACIONES DE BALANCES . En ejemplo que nos marca el profesor Gregorio Labatut Serer nos indica claramente como proceder en el caso de que nos interese. Tengamos en cuenta el efecto impositivo que ello conlleva.

 

 

Resumiendo:

 

Tener presentes los libros obligatorios.

Los plazos de presentación de los mismos.

Inscripciones en el Registro mercantil.

Todas las obligaciones que marcan las legislaciones vigentes.

 

 

Como siempre amigos si tenéis cualquier duda no dudéis en consultarme. Entre todos solucionamos las posibles dudas o problemas.

En este libro podéis ver más detalles sobre el cierre 2012 para PYMES.

Y el profesor Oriol Amat en esta ENTREVISTA  nos descubre la sencillez de la contabilidad

Consultas BOICAC.

Normativa Contable.

 Actualización de cuentas anuales

¿Qué tenemos que inscribir en el Registro Mercantil?  Pincha este vídeo

Nuevos límites para cuentas abreviadas

NOTA 1: Aplicación práctica de las novedades del ICAC sobre Inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e intangibles

NOTA 2: Se aprueba el modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas,

La utilización de los modelos aprobados por la presente resolución será obligatoria para los sujetos obligados cuando la Junta General o lo socios aprueben sus cuentas anuales con posterioridad a la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado». (6 de febrero de 2014)

Se aprueban nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación

 La utilización de los modelos aprobados por la presente resolución será obligatoria para los sujetos obligados cuando la Junta general o lo socios aprueben sus cuentas anuales con posterioridad a la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado» (6 de febrero de 2014)

NOTA 3: Actualización del Cierre, formulación y depósito de Cuentas Anuales. Actualización de datos por el profesor Gregorio Labaut Serer.

NOTA 4: Responsabilidades en sociedades disueltas

NOTA 5: Conversor IAE CNAE, por IBERAVAL

NOTA 6: Legalización de los libros contables con la reforma de la Ley de Emprendedores

NOTA 7: Depósitos de cuentas anuales modelos normalizados

NOTA 8: Obligaciones de auditoría

NOTA 7: Resolución de 28 de enero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los modelos establecidos en la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, y se da publicidad a las traducciones a las lenguas cooficiales propias de cada comunidad autónoma

NOTA 8 Especial cierre 2015  Por José Ramón Fernández de la Cigoña

NOTA 9: El maquillaje de las cuentas por el profesor Oriol Amat

Un cordial saludo